Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FGR va de nuevo en contra de 16 militares involucrados en el caso Ayotzinapa

21-06-2023, 8:21:02 AM Por:

La Fiscalía lo pensó mejor y volvió a solicitar las mismas órdenes de aprehensión de las que se había desistido en 2022.

Por segunda ocasión en menos de un año, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a una juez federal del Estado de México 16 órdenes de aprehensión en contra de igual número de militares que presuntamente estarían involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que en 2014 prestaban servicios en el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, en el estado de Guerrero.

La Fiscalía acusa nuevamente a los militares de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada, tras haberse desistido de esta misma imputación en septiembre de 2022.

Las órdenes de aprehensión se solicitaron desde la semana pasada ante Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien concedió los mandamientos. De hecho, según fuentes judiciales, tres de los 16 militares ya fueron arrestados, en tanto que los otros 13 estarían por ser detenidos en los próximos días.

En este caso, el personal castrense acusado por la FGR habría tenido pleno conocimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La reactivación de estas órdenes de aprehensión se registra nueve meses después de que la Fiscalía se desistió de las mismas en septiembre del año pasado, generando con ello la renuncia de Omar Gómez Trejo, entonces titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR (UEILCA).

Este funcionario fue sustituido por Rosendo Gómez Piedra, quien nuevamente intentará procesar penalmente a 16 militares que, se presume, habrían participado en la desaparición de algunos de los normalistas al estar también involucrados con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Hasta ahora, el militar de más alto rango que está siendo procesado por estos hechos es el general José Rodríguez Pérez, quien fue detenido en septiembre de 2022 por el delito de delincuencia organizada en relación con delitos contra la salud (narcotráfico).

Aunque el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, a cargo de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, informó el año pasado que el general estaría relacionado con la desaparición forzada de algunos de los 43 normalistas, la FGR no lo acusó por este delito.

Al general Rodríguez Pérez, que era coronel en 2014 cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes, se le atribuye haber dado la orden de desaparecer a seis de los 43 normalistas, de acuerdo con el último informe del caso Ayotzinapa que dio a conocer Encinas en agosto de 2022.

El mismo subsecretario de Gobernación afirmó entonces que más de 80 militares que se encontraban en Iguala, hace casi nueve años, estarían involucrados tanto con Guerreros Unidos, como con la desaparición forzada de los normalistas.

Entre esos militares se encuentran, además del general Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el soldado de primera de Infantería Eduardo Mota Esquivel, quienes se encuentran en prisión desde septiembre del año pasado.

Ahora, con las ordenes de aprehensión solicitadas, la FGR intenta sumar al mismo proceso a otros 16 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el fin de esclarecer y juzgar la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Según la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, no solo participaron miembros de Guerreros Unidos y Policías municipales, pues elementos del Ejército también habrían tenido una colaboración activa.

No obstante, a lo largo de estos años la FGR ha cometido varios errores en sus acusaciones, destacándose que no pudo probar el delito de delincuencia organizada en contra de Sidronio Casarrubias Salgado, el principal acusado por la desaparición de los 43 normalistas.

Casarrubias, presunto líder del cartel Guerreros Unidos, fue exonerado en mayo pasado por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, debido a que la Fiscalía presentó una “acusación endeble” con la que no se pudo demostrar la responsabilidad del detenido.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios