Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FGR detiene a funcionarios del INM, pero no al delegado en Chihuahua, quien cuenta con amparo

14-04-2023, 11:41:27 AM Por:
© EFE

El contralmirante Salvador González, delegado del INM en esa entidad, por el momento no podrá ser detenido ya que goza de una suspensión provisional.

Tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que prestaban sus servicios en el estado de Chihuahua ya fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes, y las lesiones que sufrieron otros 25 extranjeros, en el incendio de una estación migratoria de Ciudad Juárez, ocurrido el pasado 27 de marzo.

Si bien la Fiscalía también cuenta con una orden de aprehensión en contra del contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, este -por el momento- no puede ser detenido ya que cuenta con una suspensión provisional que se le otorgó en un juicio de amparo que el funcionario promovió ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Ciudad Juárez.

Por ende, los únicos que fueron aprehendidos por la Fiscalía son Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del Departamento de Recursos Materiales de la delegación del INM en el estado de Chihuahua; Juan Carlos Meza Cumplido, subdirector del Grupo Beta en Ciudad Juárez; y la agente de Migración Cecilia Rivera Tena.

Estas detenciones se dieron en cumplimiento de tres órdenes de aprehensión obtenidas por la FGR de parte de un juez federal.

Todo depende de los delitos

La situación jurídica del delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Salvador González Guerrero, ya ha sido definida por el Juzgado Séptimo de Distrito de esa entidad, a cargo de la jueza Claudia López López, quien le concedió al funcionario una suspensión provisional para que no sea detenido, siempre y cuando la FGR lo acuse “de delitos que no impliquen prisión preventiva oficiosa”.

Ergo, si González Guerrero está siendo acusado por la Fiscalía de ejercicio ilícito del servicio público, el delito que pesa en contra de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, la suspensión provisional a favor del contralmirante “producirá el efecto de que el quejoso no sea detenido”, de acuerdo con el fallo de la jueza, cuya copia posee ALTO NIVEL.

No obstante, aunque no pueda ser privado de su libertad, la togada le ordenó al funcionario “comparecer de manera física y personal ante el juez de su causa para la celebración de la audiencia inicial”, en la que podría ser vinculado a proceso.

Cabe aclarar que la FGR no ha detallado cuáles son los delitos por los que acusa a Salvador González Guerrero, por lo que si se le presume responsable de homicidio la suspensión provisional no lo protege, y deberá ser detenido.

Si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa (automática), “la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que éste señale únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación”, precisó la jueza Claudia López.

A su vez, la agente de Migración Cecilia Rivera Tena también solicitó un amparo con el fin de no ser detenida, aunque el trámite de su demanda aún está incompleto, por lo que pudo ser apresada el pasado jueves por la FGR. De acuerdo con el expediente de este amparo, radicado en el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Chihuahua, Rivera Tena no ha ratificado su ocurso, un requisito fundamental para que se le dé trámite al juicio de amparo.

Otros funcionarios se protegen

De su lado, Rodolfo Gaytán Saucedo, subrepresentante del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, quien aun no ha sido mencionado por la FGR en ninguna causa penal relacionada con el incendio de la estación migratoria, también promovió un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Chihuahua.

Desde el pasado 4 de abril, esa instancia le concedió una suspensión provisional a este servidor público, aunque en esta se advirtió que la protección de la justicia federal no impide su arresto si Gaytán Saucedo llega a ser acusado de un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.

Otro funcionario del INM que también promovió amparo es el agente de migración Rodolfo Collazo Torre, quien ya fue vinculado a proceso por los hechos en los que murieron 40 migrantes.

Este funcionario está acusado por los delitos de homicidio doloso y lesiones dolosas, en su modalidad de comisión por omisión. Inicialmente, el amparo fue promovido por sus familiares para evitar que fuera incomunicado, por lo que el Juzgado Séptimo de Distrito en Chihuahua le concedió una suspensión provisional.

Sin embargo, debido a que Collazo Torre, tras ser vinculado a proceso, ya se encuentra detenido bajo prisión preventiva oficiosa (automática), su demanda de amparo ha quedado sin efectos, aunque el ocurso puede ser ampliado por su defensa para intentar que obtenga su libertad condicional.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios