Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Evita estos problemas, es mejor hacer testamento en este mes de septiembre

08-09-2023, 12:45:35 PM Por:
© Depositphotos

Dejar especificado qué es lo que se debe hacer con tus bienes significa proteger tu patrimonio, y evitar también las controversias familiares.

Reclamos entre hijos y otros familiares, dificultades para obtener beneficios de seguros adquiridos en instituciones públicas, erogación de recursos de manera innecesaria, y pérdida de tiempo, son solo algunos de los problemas que ocasiona no hacer testamento.

Dejar claramente especificado qué es lo que se debe hacer con nuestros bienes, después de morir no solo es una forma de proteger el patrimonio, pues con ello también se está pensando en evitar controversias futuras que lesionan la economía familiar, y sobre todo las relaciones de nuestros descendientes.

No hacer testamento, aunque solo se tenga un bien inmueble, puede implicar que heredes a tus seres queridos los siguientes problemas:

  • Onerosos gastos para pagar el Juicio Sucesorio, pues para que un juez determine quién o quienes deben heredar los bienes de una persona fallecida, necesariamente tienes que contratar a un abogado.

    En este tipo de casos, los honorarios del litigante son muy variados, algunos pueden cobrar una cuota fija, pero en otras ocasiones estos pueden ser de hasta el 30% del valor de la herencia.
  • El reparto de los bienes del de cujus, como se denomina en términos jurídicos al fallecido, la hará el juzgador, después de un largo proceso, considerando primero a los hijos y al cónyuge.

    El problema es que con esto algunos de los familiares más necesitados pueden quedar fuera, por eso es mejor que seas tú el que manifiestes voluntariamente qué es lo que se debe hacer con tus bienes.
  • Si tienes más de un bien inmueble, las disputas hereditarias pueden ocasionar el descuido de esos activos, o incluso que se generen despojos de casas y departamentos.

    El despojo es un delito que se comete cuando una o varias personas se introducen a un inmueble sin tener derecho a la posesión del mismo.

    Cuando esto ocurre en bienes que están intestados, el proceso penal para desalojar a los invasores es mucho más tardado y difícil.
  • Las controversias y pleitos familiares, que pueden llegar a afectar las relaciones de las personas de por vida, son de hecho los problemas más importantes que se producen cuando una persona muere sin testamento.

    Recuerda que, formalmente, en un Juicio Sucesorio, cualquier persona relacionada con el fallecido puede acudir al juez para manifestar que tiene derecho a la herencia. Entre estas personas pueden incluirse los padres de quien murió intestado; los hermanos; los sobrinos, y hasta los deudores del mismo.

Te podría interesar: Este jueves inicia formalmente el periodo electoral 2024

Por eso es mejor que hagas tu testamento, acudiendo de manera oportuna con un Notario, aprovechando que estamos en septiembre, un mes en el que los fedatarios disminuyen los costos de este importante documento hasta en un 50%.

Aspectos a considerar

Es importante que tomes en cuenta que hay dos formas para que dispongas qué es lo que se hará con tus bienes tras tu muerte: Puedes dejar legados o simplemente expresar que tu patrimonio en conjunto será la herencia para quien o quienes tú designes.

La herencia son todos los bienes de una persona que, al momento de fallecer, pasarán a determinados sujetos que el testador (el autor del testamento) haya descrito previamente en su testamento.

Se le llama herencia a la sucesión de todos los bienes del difunto, y de todos sus derechos y obligaciones, que no se extinguen por la muerte.

Por ejemplo: Si tienes un departamento y un auto, los dos -en conjunto- pueden ser heredados a título universal por tus hijos, lo que implica que esos bienes se repartirán en partes iguales entre estos, o entre quienes tú dispongas que serán tus herederos.

En cambio, el legado o legados, son bienes específicos que el autor del testamento le deja a una persona claramente identificada. Siguiendo el ejemplo anterior, en tu testamento puedes decir que el auto es para tu hija Andrea, y el departamento para tu hijo Roberto. Con esto, estarás dejando en legado un bien para cada uno de tus descendientes.

Dejar legados en vez de una herencia en conjunto sirve para evitar los problemas de copropiedad, en caso de que tengas varios inmuebles o diversos bienes muebles. Todo esto te lo puede explicar con mayor detalle el Notario, aunque tú previamente y tengas conocimiento de estas posibilidades.

De igual forma, es relevante que elijas a un Notario que sea de tu confianza, si no conoces a ninguno, puedes pedir opiniones a tus familiares o conocidos que ya hayan hecho testamento.

Otra opción es que revises la página de internet del Colegio de Notarios de la entidad federativa en la que vives, para ubicar con el fedatario más cercano a tu casa.

De igual forma, puedes elegir entre varios notarios que se ubiquen en la zona en la que vives, dependiendo de los honorarios que deberás pagar por hacer tu testamento.

Lo último:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios