Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estos son los delitos que más afectaron a los mexicanos en 2022

08-02-2023, 9:01:11 AM Por:
© Envato Elements

Las distintas modalidades de robo y el fraude son los ilícitos patrimoniales con mayor incidencia, aunque los hurtos han bajado de manera importante

Los delitos en contra del patrimonio son los hechos contrarios a la ley que más afectaron a los mexicanos en 2022, al sumar un total de 960,695 carpetas de investigación abiertas en las fiscalías del país, destacándose entre estas 609,669 denuncias por distintas modalidades de robo y 103,939 por fraude, aunque los hurtos han bajado de manera significativa si se comparan los registros que se tuvieron en 2019.

En términos generales, los ilícitos patrimoniales aumentaron 3.47% el año pasado en comparación con 2021, aunque estos bajaron -9.18% si la cifra se contrasta con 2019, según las estadísticas que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De manera específica, los robos disminuyeron marginalmente (-0.05%) en 2022 con respecto a 2021, pero el decremento -en comparación con 2019- fue de -20.42%.

Entre las modalidades de robo que aumentaron el año pasado destacan el robo a transeúnte (3.91%), el robo en el transporte colectivo (1.02%), y el robo a transportistas (0.82%), pero todos estos han disminuido con respecto al primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las bajas más importantes en 2022 se presentaron en el robo a negocio y el robo a vehículos, con respecto a las cifras de 2021. Pero estos delitos, junto con el robo a transeúnte, el robo en el transporte colectivo, el robo a transportistas y el robo a vehículos decrecieron más de 20% comparándolos con 2019.

La mejoría observada en la incidencia delictiva que más afecta a la población nos muestra que las autoridades de las entidades federativas han tenido éxito en combatir estos delitos, pues el robo en sus distintas modalidades es un ilícito del fuero común, que persiguen las policías locales e investigan las fiscalías de los estados.

No obstante, también hay que considerar que todas estas estadísticas nos hablan del número de carpetas de investigación abiertas por los Ministerios Públicos, por lo que también habría que considerar que estos buenos resultados también están influidos por menores denuncias, es decir, si las víctimas de un delito no acuden a la fiscalía de su entidad a denunciar, evidentemente la ocurrencia del ilícito no quedará registrada.

Aumentos importantes

En contraste, los fraudes y extorsiones sufridos por los mexicanos en 2022 son un tema que debe preocuparnos, pues el año pasado diariamente se registraron 313 denuncias por estos dos delitos.

El aumento del fraude fue de 9.17% en relación con 2021, cifra que se eleva al 35.28% si se le compara con 2019; en tanto que entre 2021 y 2022 las extorsiones crecieron 17.13%.

El fraude se define en los Códigos Penales del país como un delito que se comete “engañando o aprovechándose del error” de la víctima para hacerse ilícitamente de una cosa, o para alcanzar un lucro indebido. A su vez, la extorsión se lleva a cabo cuando una persona obliga a otra a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí, causando un perjuicio patrimonial a quien la sufre.

El aumento en estos delitos tiene dos explicaciones: Por un lado, ocurren más fraudes y más extorsiones, pero también estas conductas son más denunciadas por los ciudadanos ante los Ministerios Públicos.

Lamentablemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no tiene una estadística especial en la que se muestren las modalidades del fraude y la extorsión, por lo que solo se puede inferir que el crecimiento de estas conductas también está influido por el aumento en el uso de tecnologías de la información.

En ese tenor hay que considerar que, en el primer semestre de 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 3.5 millones de reclamaciones por fraudes financieros, ya que las formas para realizar este tipo de estafas cada vez es más sofisticada. De hecho, este tipo de fraudes se incrementaron 10.4% en los primeros seis meses del año pasado.

Debido al aumento en el uso de las aplicaciones móviles de los bancos, la Condusef ha alertado sobre miles de actos fraudulentos que justo se aprovechan de las personas a través de llamadas telefónicas, correos o mensajes, con los que se induce a los usuarios a proporcionar sus claves bancarias.

Es por eso que, además de las denuncias, con las que se busca que las fiscalías investiguen estos delitos a fin de que luego se sancionen penalmente, es importante tomar medidas de autoprotección para evitar ser víctima de estas nuevas modalidades de la delincuencia.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios