Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estos son los cargos en contra de Ovidio Guzmán en Estados Unidos

05-01-2023, 12:16:14 PM Por:
© Cortesía

Desde 2018, en una Corte de Washington, D.C., la fiscalía del país vecino acusó por narcotráfico a dos hijos de el “Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín, de los mismos apellidos, ambos hijos del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” Guzmán, están acusados en una Corte de la capital de Estados Unidos de conspiración para importar y distribuir en ese país 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetaminas, y 1,000 kilogramos o más de marihuana.

De acuerdo con el expediente judicial estadounidense, cuya copia posee ALTO NIVEL, los cargos en contra de Ovidio Guzmán se iniciaron en 2018, en un caso que está a cargo del fiscal Anthony Thomas Aminoff, funcionario adscrito a la sección de narcóticos y drogas peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En ese país, Ovidio Guzmán tiene una orden de aprehensión en su contra, por la que se pediría su extradición para ser juzgado en una Corte federal del Distrito de Columbia, a cargo del juez Rudolph Contreras, el mismo togado que llevó el proceso en contra de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera

Ovidio Guzmán fue detenido la madrugada de este jueves por elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, y fue trasladado a la Ciudad de México, donde el Ministerio Público federal de la Fiscalía General de la República determinará su situación jurídica, detalló el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

Ovidio Guzmán tiene una orden de aprehensión en su contra, por la que, de confirmarse su arresto en México la madrugada de este jueves, se pediría su extradición para ser juzgado en una Corte federal del Distrito de Columbia, a cargo del juez Rudolph Contreras, el mismo togado que llevó el proceso en contra de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera.

En el caso de Ovidio Guzmán, señalado en la acusación estadounidense con los apodos de “el Ratón” y “Ratón Nuevo”, los detalles de la orden de captura en su contra fueron reservados, a petición de la Fiscalía, por Deborah A. Robinson, magistrada de la misma Corte de Washington, D.C., quien el 2 de abril de 2018 concedió además que no se diera a conocer al público una parte del expediente en contra del vástago de el “Chapo” Guzmán.

Ovidio Guzmán Lopez
Cortesía

En su historia está el “culiacanazo”

Como se recordará, Ovidio Guzmán, hoy de 32 años, fue detenido por militares en octubre de 2019, y liberado inmediatamente después por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que su aprehensión generó diversos hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, en un trágico episodio conocido como el “culiacanazo”.

El mandatario mexicano se justificó entonces diciendo que “no se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia de esta estrategia con relación a lo que han hecho los anteriores gobiernos, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, esto les cuesta trabajo entenderlo a muchos”.

En realidad, la liberación de Guzmán López hace poco más de tres años, y el reconocimiento del presidente, significó que el Estado mexicano cediera ante las amenazas del cartel de Sinaloa, liderado por los hijos de Guzmán Loera desde que este fue enviado en extradición -en 2017- a Estados Unidos, donde se le condenó a cadena perpetua, más 30 años, por narcotráfico.

Una sentencia similar podría aplicársele a Ovidio Guzmán si este no admite su responsabilidad en los delitos de narcotráfico que pesan en su contra, aunque -al igual que Emma Coronel- también es posible que llegue a una negociación con los fiscales de Estados Unidos, con el fin de obtener una pena de prisión reducida.

Uno de los más buscados

Ovidio Guzmán López, quien es uno de los delincuentes más buscados por el Departamento de Estado norteamericano, nació en marzo de 1990 en Badiraguato, Sinaloa.

Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y de su segunda esposa, Guadalupe López Pérez, con quien procreó, además de Ovidio, a Joaquín, Edgar y Griselda Guadalupe, todos de apellido Guzmán López. El asesinato de uno de estos, Edgar Guzmán, fue reportado en 2008, en Culiacán, Sinaloa, a manos de sicarios del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los cargos en contra de Ovidio Guzmán en Estados Unidos si bien fueron fincados por el Departamento de Justicia de ese país en 2018, incluyen una acusación por narcotráfico que data de 2008, es decir, la Fiscalía considera que, durante esos 10 años, el hijo de el “Chapo” Guzmán conspiró para importar drogas a esa nación.

Actualmente, el padre de Ovidio, Joaquín Guzmán Loera, otrora líder del cartel de Sinaloa, se encuentra preso en el Centro Penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en el estado de Colorado.

En septiembre de 2022, el “Chapo” Guzmán pidió la anulación de su juicio con el que fue condenado. En un documento de 13 páginas que se dio a conocer un mes después, firmado de su puño y letra, el narcotraficante mexicano se declaró inocente en su petición, en la que afirmó que “se le negó el derecho a la asistencia efectiva de un abogado”.

Por su parte, en noviembre de 2021, luego de declararse culpable y negociar con la Fiscalía, Emma Coronel Aispuro, esposa de el “Chapo”, fue sentenciada a 3 años de prisión por ser responsable de conspiración para distribuir e importar en Estados Unidos heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de lavado de dinero, y creación de empresas fantasma para ocultar el patrimonio de su cónyuge. Gracias a su admisión de culpabilidad, Coronel obtendrá su libertad el próximo 13 de septiembre de 2023.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios