Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estas son las reglas oficiales para que estados compren vacunas vs Covid-19

26-01-2021, 12:14:11 PM Por:
Vacuna Rusa
© Reuters

Las entidades deberán seguir el orden ya establecido por la Secretaría de Salud federal, y coordinarse con esa institución para evitar duplicidades.

Los gobiernos de las entidades federativas, así como hospitales particulares, que son integrantes del Sistema Nacional de Salud, ya tienen la posibilidad de adquirir “con sus recursos y de manera directa” vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el gobierno federal, que fueron publicados la noche del lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de una “acción extraordinaria en materia de salubridad general”, para que los gobiernos estatales, en su calidad de autoridades sanitarias, “así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud”, coadyuven con el gobierno federal en la estrategia de inmunización contra el virus SARS-CoV2, causante de la pandemia que ya ha dejado en México más de 150,000 personas fallecidas.

Los requisitos que deben cumplir tanto las autoridades de las entidades federativas, como los particulares interesados en adquirir por su cuenta vacunas contra el Covid-19 son los siguientes:

  • Presentar ante la Secretaría de Salud federal los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Es decir, las vacunas que se adquieran deben estar previamente autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los trámites deben realizarse por los laboratorios que quieran vender sus vacunas en México, pues estos incluyen la entrega de estudios que demuestren la calidad y seguridad de los biológicos.

  • Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas y las aplicadas a la población, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Con esto, el gobierno federal garantiza el control informativo sobre quiénes hayan sido vacunados, a fin de evitar duplicidades.

  • Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas que ya se establecieron en la política nacional de vacunación contra esta enfermedad.

Los estados que adquieran vacunas en el mercado internacional deberán aplicarlas siguiendo el orden que ya estableció el gobierno federal, por lo que, si este no ha vacunado a todos los médicos o a todos los adultos mayores de 60 años, las entidades tendrán que empezar con estos grupos, y luego seguir el orden de edad ya fijado en el plan federal.

  • Implementar medidas de prevención y control conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud.
  • Y garantizar la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo e informar a la Secretaría de Salud sobre su seguimiento

Estos dos últimos puntos obligan a las autoridades de los estados y a los particulares a llevar un control sobre la forma en la que llevarán a cabo el proceso de vacunación, y el necesario seguimiento que se les debe dar a las personas que sean inmunizadas.

La publicación del Diario Oficial de la Federación agrega que los gobiernos de las entidades federativas que efectúen con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, deben supervisar que sus planes de vacunación sean congruentes con la política nacional que al respecto ya fijó la Secretaría de Salud federal, con el objetivo de “garantizar la aplicación adecuada y oportuna de las vacunas a la población, para la mitigación de la enfermedad”.

Mercado saturado

Tal y como ALTO NIVEL ya lo había informado, al no haber impedimento legal para que las entidades federativas busquen por su cuenta la adquisición de vacunas contra el Covid-19, estos lineamientos se fundamentan en la colaboración y coordinación que la Ley General de Salud establece para las autoridades sanitarias federales y aquellas de los estados.

Formalmente, el plan de inmunización de la Secretaría de Salud federal prevé que de enero de 2021 a marzo de 2022 puedan vacunarse por lo menos 90 millones de mexicanos. Meta difícil de cumplir considerando que, hasta ahora, en México solo ha estado disponible la vacuna de Pfizer, laboratorio que ha retrasado sus entregas hasta las primeras semanas de febrero, debido a que se encuentra ampliando su planta de producción en Bélgica.

De acuerdo con cifras oficiales, México solo ha vacunado a poco más de 618,000 personas, específicamente médicos de todo el país, y maestros del estado de Campeche.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios