Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estas serían las consecuencias de probarse que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis

23-12-2022, 2:00:11 PM Por:
© Depositphotos

Los fallos de la togada podrían anularse, además de que los señalamientos en su contra también reconfiguran la recta final para presidir la Suprema Corte.

Un escándalo de plagio recorre los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconfigurando la correlación de fuerzas entre los candidatos a presidir el máximo tribunal del país a partir de enero de 2023: La ministra Yasmín Esquivel Mossa es señalada de presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura, situación que -de comprobarse- podría generar graves consecuencias jurídicas para todos los casos que ella ha juzgado a lo largo de más de 20 años.

Esta semana, el escritor Guillermo Sheridan reveló en el sitio Latinus que Esquivel Mossa habría plagiado su tesis para obtener el título como licenciada en derecho, al defender en 1987 un documento que tiene demasiadas similitudes con el ensayo presentado en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Con esa tesis, denominada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 Apartado A”, la hoy ministra logró titularse en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esquivel, quien compite para ser presidenta de la Corte tras la conclusión del cargo de Arturo Zaldívar, afirmó en su cuenta de Twitter que el texto de Sheridan es “totalmente falso”, y para ello adjuntó una carta de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, directora de la tesis de la togada, quien asegura que la obra es original, y “no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”.

De igual forma, en otra publicación también en Twitter, la ministra posteó una misiva del abogado Javier Carreón Hernández, quien fungió como vocal del sínodo del examen profesional de Esquivel Mossa, quien no asegura que la tesis sea original, sino que apunta que en el examen referido la sustentante “tuvo una actuación destacada”, demostrando “un conocimiento profundo del tema” sobre el que versaba su tesis.

Te podría interesar: AMLO defiende a la ministra Yasmín Esquivel tras ser acusada de plagiar su tesis

La ministra de la Corte luego adjuntó otras dos cartas de académicos expertos, que refieren, por un lado, la defensa de su tesis doctoral hecha en 2009, y por el otro, sobre la originalidad de su tesis de licenciatura. Cabe aclarar que las réplicas por el texto de Guillermo Sheridan solo han sido emitidas por Yasmín Esquivel, pues de manera oficial la Suprema Corte no ha publicado ninguna postura.

Consecuencias en cascada

De inmediato, el Comité de Integridad Académica y Científica de la actual Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM (antes ENEP) anunció en un comunicado que analizaría de manera pormenorizada la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, además de que revisará las circunstancias del caso para actuar con apego a la normatividad universitaria.

Esto implica que, de probarse el plagio, como máxima sanción podría retirársele el título de licenciada en derecho a la ministra, lo que supondría que todos sus fallos en la Suprema Corte, en los Tribunales Agrarios (2004-2009), y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del otrora Distrito Federal, estuvieran en entredicho, al haber sido dictados por una persona sin el título de licenciada en derecho.

En términos jurídicos, serían muy graves las consecuencias en cascada de una sanción así, pues las partes perdedoras en los casos juzgados por Yasmín Esquivel Mossa podrían solicitar la reversión de las sentencias, o la reposición completa de los procedimientos. Es decir, podría presumirse la nulidad de los fallos emitidos por la hoy ministra a lo largo de su carrera jurisdiccional en los últimos 22 años.

Este escenario nunca se ha presentado en el caso de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, integrado por los tres más importantes colegios de abogados en nuestro país, manifestó su preocupación por los señalamientos en contra de Esquivel, pues la conducta que denunció Guillermo Sheridan “es grave, razón por la cual se hace necesaria la oportuna y expedita investigación, tomando en cuenta, además, que resulta prioritario hacerlo debido a los tiempos electorales que vive la SCJN”.

No sobra el comentario de este Consejo, pues el próximo 2 de enero de 2023, la ministra podría convertirse en presidenta de la Corte, si sus pares en el Pleno del máximo tribunal del país así lo deciden, aunque obviamente la acusación de plagio en su tesis de licenciatura la deja en desventaja con respecto a los otros cuatro candidatos.

Además de Yasmín Esquivel, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, y Norma Lucía Piña Hernández, pretenden ser titulares de la Suprema Corte en sustitución del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien -formalmente- al finalizar este 2022 deja la presidencia de la Corte.

Yasmín Esquivel Mossa, quien fue nombrada por el Senado ministra de la Corte el 12 de marzo de 2019, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, también ha sido cuestionada por su cercanía con el mandatario, además de que es esposa del empresario José María Riobóo, quien fue contratista en la administración lopezobradorista cuando el hoy titular del Ejecutivo federal era jefe de Gobierno de la capital del país.

Lo último:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios