<style>.lazy{display:none}</style> Estafa Maestra se queda corta: Segalmex acumula irregularidades por 15 mil mdp - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estafa Maestra se queda corta: Segalmex acumula irregularidades por 15 mil mdp

23-02-2023, 9:09:01 AM Por:
© Segalmex.

El daño patrimonial que se presume en Segalmex triplica los desfalcos denunciados en la Estafa Maestra el sexenio pasado.

Pagos de mercancías que no tienen soporte documental, erogaciones presupuestarias sin acreditar, liquidación de servicios en contratos vencidos, compras a empresas que no existen, y salidas de efectivo injustificadas, son algunas de las irregularidades que ha presentado el organismo gubernamental Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), las cuales ya suman 15,816.25 millones de pesos.

Esa cantidad es más del triple del desfalco conocido como la Estafa Maestra, que ascendió a 5,073 millones de pesos, registrada durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las revisiones de las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración de los recursos del erario en Segalmex presenta graves anomalías: En 2019, con menos de un año de haber sido creada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo auditor reveló fallas por 5,563.7 millones de pesos.

En 2020, las observaciones a Segalmex hechas por la ASF totalizaron 8,637.9 millones de pesos, mientras que, en el resultado de la revisión de la cuenta pública más reciente, la de 2021, las irregularidades ascienden a 1,614.6 millones de pesos.

Segalmex, creado mediante decreto presidencial el 17 de enero de 2019, es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Su objetivo es favorecer la productividad agroalimentaria, y distribuir granos básicos y lácteos a la población más pobre del país.

En esta dependencia se fusionaron las paraestatales Liconsa y Diconsa, además de que tiene a su cargo el programa de “Precio de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, una de las iniciativas emblemáticas del presidente López Obrador, junto con otros programas sociales.

Justo en este último rubro es en el que se detectaron los primeros problemas en Segalmex. En la cuenta pública de 2019, la Auditoría Superior de la Federación, detalló que la dependencia no proporcionó los documentos que respaldaran la compra de trigo panificable por 516.1 millones de pesos; así mismo, no se acreditó la existencia física de 1,496.2 millones de pesos que presuntamente se habían pagado para comprar maíz.

De igual forma, en cuanto a las adquisiciones de frijol, Segalmex no entregó a la ASF las boletas de recepción y liquidación por 551.3 millones de pesos; el organismo tampoco acreditó la recepción de productos de la canasta básica por los que pagó 94.1 millones de pesos a través de 31 contratos.

En ese mismo año, el ente público realizó pagos en exceso por 51.1 millones de pesos, en tanto que utilizó 182.1 millones de pesos para adquirir 34.7 millones de costales, cuya recepción no ocurrió, pues no hay constancia documental de ello.

Con estos ejemplos, que solo datan de 2019, la dependencia encargada de apoyar a los mexicanos más necesitados fue una de las instituciones del gobierno federal que más irregularidades presentó, según la Auditoría Superior de la Federación, que es el órgano técnico de la Cámara de Diputados que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales.

Subcontratación y faltantes

Para 2020, Segalmex no contó con el soporte documental para respaldar la erogación de 5,640.6 millones de pesos, con los que presuntamente se adquirieron maíz, frijol, y otros productos de la canasta básica. La ASF reportó que también hubo pagos sin acreditar por la subcontratación de personal, además de pagos fuera de la vigencia de un contrato de servicio de fletes.

La lista de anomalías sigue: Hubo faltantes de maíz y frijol en inventarios; productos de la canasta básica sin acreditar su entrada en almacenes; y salidas de efectivo no identificadas. En Diconsa también se registró un faltante de 1,413.4 millones de pesos, y Liconsa no podía quedarse atrás, pues en sus operaciones no se justificaron 1,583.9 millones de pesos.

En ese año, Segalmex, Liconsa y Diconsa sumaron irregularidades por 8,637.9 millones de pesos.

En la siguiente anualidad, la ASF reportó que Segalmex no presentó las facturas de pagos realizados a productores por 106.8 millones de pesos. En la cuenta pública de 2021 nuevamente se realizaron pagos por 58.9 millones de pesos, sin contar con la documentación probatoria de la contratación de servicios de arrendamiento de equipo de laboratorio, en tanto que no se acreditó la prestación de servicios profesionales de administración de personal por 621.8 millones de pesos.

Dinero público en el limbo

Todas estas anomalías, con las que se presume un importante desvío de recursos públicos, han sido denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La mayoría de los directivos de Segalmex no han sido sancionados, empezando por su primer director, Ignacio Ovalle Fernández, quien dejó el cargo en abril de 2022 en medio de acusaciones de corrupción, para inmediatamente después ser nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal del gobierno federal.

Ovalle Fernández trabajó en la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, donde fue director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), una institución gubernamental ya desaparecida en cuya historia también destacan los malos manejos presupuestales.

En 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó del inicio de una investigación en Seguridad Alimentaria Mexicana por compras simuladas, adjudicaciones directas a empresas fantasma y desvío de subsidios.

Sin embargo, es un misterio el resultado de esas indagatorias, y lo mismo sucede con el destino de los 15,816.25 millones de pesos sin justificar que se acumulan en Segalmex en lo que va de la administración lopezobradorista.

El único que enfrenta un proceso penal por este caso es René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de la institución, quien en 2022 fue vinculado a proceso por ser presuntamente responsable de adquirir acciones bursátiles con recursos del organismo.

Oficialmente, en la FGR se abrieron 15 carpetas de investigación por diversos delitos relacionados con el daño patrimonial que padece Segalmex, en tanto que la Secretaría de la Función Pública cuenta con 17 expedientes en los que también indaga qué pasó con estos millonarios recursos.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja