Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estados Unidos retirará cargos a Cienfuegos para que sea juzgado en México

17-11-2020, 5:10:47 PM Por:
Salvador Cienfuegos
© Vía Presidencia de la República

El Departamento de Justicia estadounidense informó que compartirá con la FGR las pruebas contra el extitular de Sedena.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que decidió retirar todos los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para que sea juzgado en México como parte del “compromiso de cooperación” que existe entre las dos naciones.

“En reconocimiento de la sólida asociación entre México y Estados Unidos en materia de aplicación de la ley, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en contra del exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, detalla el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

El documento, que está signado por el procurador general del país vecino, William P. Barr, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, detalla que, tras el arresto de Cienfuegos Zepeda, el pasado 15 de octubre, la Fiscalía mexicana abrió su propia investigación contra el militar en retiro.

Sin embargo, la tarde del martes, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en rueda de prensa que la evidencia certificada del caso Cienfuegos fue recibida en México, vía valija diplomática, hasta el 11 de noviembre pasado.

El exsecretario de la Defensa, de 72 años, enfrentaba en Estados Unidos tres cargos de conspiración para importar y distribuir estupefacientes, y un cargo de conspiración por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

A solicitud de la FGR, agrega el Departamento de Justicia estadounidense, “se han proporcionado a México las pruebas de este caso”, además de que existe el compromiso de que continuará la cooperación entre los dos países para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas.

Negociaciones con la Fiscalía

La semana pasada, ALTO NIVEL informó que Salvador Cienfuegos Zepeda estaba negociando con la Fiscalía de Estados Unidos la posibilidad de declararse culpable, para lo cual su defensa había solicitado al juez un plazo que concluía el 18 de noviembre. Esas negociaciones tenían como objetivo concluir el caso sin llegar a un juicio.

Al mismo tiempo, además de la defensa del militar en retiro, encabezada por el abogado Edward V. Sapone, el gobierno mexicano también estaba negociando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr la liberación de Cienfuegos.

La base de esta última defensa, según el Canciller Marcelo Ebrard, fue la importancia del cargo que ostentó el imputado en nuestro país entre 2012 y 2018, y el lugar en el que se habrían cometido los hechos presuntamente delictivos.

“¿México qué argumentó? Se trata del exsecretario de la Defensa Nacional, se le imputan delitos cometidos en México. ¿Por qué tiene que ser juzgado en territorio extranjero?”, apuntó Marcelo Ebrard.

No obstante, los documentos de los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York, a los que ha tenido acceso ALTO NIVEL, señalan claramente que los delitos que se le imputan a Salvador Cienfuegos se habrían materializado o concretado en Estados Unidos, operando en complicidad con un cartel mexicano.

Es en ese país en donde Cienfuegos presuntamente habría importado y distribuido más de un kilo de heroína, cinco kilos o más de cocaína, más de 500 gramos de metanfetaminas y 1,000 kilos de marihuana, de acuerdo con el pliego acusatorio.

Seth D. DuCharme y Michael P. Robotti, los fiscales del caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguraban que el general en retiro presuntamente es un peligro para Estados Unidos y México, por lo que se enfrentaba a una condena de por vida si era sentenciado en un Corte estadounidense.

Lee: Salvador Cienfuegos negociaba declararse culpable en EU

corrupción departamento de justicia fiscalía eu narcotráfico salvador cienfuegos
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios