Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Retiro de cargos a Cienfuegos en EU es por “respeto a fuerzas armadas de México”: Ebrard

17-11-2020, 6:23:53 PM Por:
Marcelo Ebrard
© Vía Facebook

El canciller agregó que el exsecretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá su proceso en México, aunque nunca mencionó que exista una orden de aprehensión contra el general retirado.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos al buscar desestimar los cargos que pesan contra el general Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa Nacional, es “un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas de México”.

El Departamento de Justicia anunció hoy martes que buscará que la jueza desestime los cuatro cargos criminales relacionados con narcotráfico y lavado de dinero en contra de Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido a petición de la DEA en un aeropuerto de Los Angeles, California, a mediados de octubre.

“Pensamos que es positivo, no como un signo de impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas de México”, dijo Ebrard en una breve conferencia de prensa.

El canciller agregó que el exsecretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá su proceso en México, aunque nunca mencionó que exista una orden de aprehensión contra el general retirado.

“Ciudadano mexicano sin cargos en EU”

Preguntado sobre el estatus que tendrá Cienfuegos cuando llegue a México, Ebrard dijo que el militar será recibido por la Fiscalía General de la República como “un ciudadano mexicano sin cargos en EU”, aunque afirmó que ya existe una investigación en el país sobre militar, quien hasta hace poco estaba acusado de conspiración para transportar drogas y de servir al cártel mexicano de los Beltrán Leyva.

Ebrard descartó que este acuerdo entre autoridades mexicanas y estadounidenses tenga que ver con las elecciones presidenciales, las cuales habría ganado el candidato demócrata Joe Biden, pero que el presidente Donald Trump acusa de fraudulentas. El presidente López Obrador dijo que esperará al “resultado oficial” para felicitar al ganador de los comicios, aunque la mayoría de potencias globales ya han manifestado sus parabienes para Joe Biden.

“Yo hablé con el fiscal de EU el 26 de octubre (antes de las elecciones del 3 de noviembre), y nada tiene que ver con el proceso electoral”, afirmó Ebrard sobre el extrañamiento del gobierno mexicano por la detención de Cienfuegos sin que Estados Unidos haya compartido información al respecto.

Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con un apoyo mayoritario (53% de los votos) con la promesa de acabar con la corrupción y detener la violencia en el país. Sin embargo, en el primer año de su mandato impulsó una Guardia Nacional con elementos castrenses y ha delegado a los militares varias actividades económicas, como la construcción de un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía y la administración de puertos y aduanas del país.

departamento de justicia de eu Estados Unidos Fiscalia general de la republica Marcelo Ebrard salvador cienfuegos
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios