Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estados Unidos libera al narcotraficante Eduardo Arellano Félix

18-08-2021, 5:56:11 PM Por:
© SSP

Aunque inicialmente fue sentenciado en ese país a 15 años de prisión, su condena fue reducida, logrando así su libertad anticipada.

Después de cumplir el 85% de la condena reducida a la que había sido sentenciado en Estados Unidos, el narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, otrora miembro del Cartel de Tijuana, obtuvo su libertad este miércoles y salió de la prisión en la que permanecía en Allentown, Pensilvania, para revisiblemente ser trasladado a México, donde -formalmente- las autoridades no han informado si existe algún cargo en su contra.

Arellano Félix, a quien le apodan ‘El Doctor’, fue sentenciado a 15 años de prisión en marzo de 2013 al declararse culpable de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias obtenidas de manera ilícita, aunque en junio de 2015 la condena se le redujo a 10 años, de acuerdo con el auto emitido para tal efecto por el juez senior Morrison Cohen England Jr, miembro de la Corte del Distrito Este de California, en poder de ALTO NIVEL.

Te podría interesar: VIDEO: CJNG lanza amenaza contra conductora Azucena Uresti y medios de comunicación

El mexicano, de 64 años, hermano de Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, cumplió este miércoles el 85% de la condena reducida que purgaba en una cárcel de baja seguridad en Pensilvania, proporción suficiente para obtener su libertad anticipada y no ser perseguido en Estados Unidos.

En México, en previsión de un posible arresto, Eduardo Arellano Félix tiene en trámite un amparo contra cualquier tipo de detención.

Este juicio se lleva a cabo desde el pasado 4 de junio en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad México, y aunque se le negó de manera definitiva la suspensión provisional, el fondo del amparo sigue pendiente de resolver, para ello la audiencia constitucional del mismo, en la que se define si se concede o no la protección de la justicia federal mexicana, está prevista para el próximo 31 de agosto.

En su demanda de amparo, a través de un abogado defensor mexicano, Arellano Félix quiere protegerse de “las órdenes de aprehensión (detención) y/o reaprehensión y/o comparecencia y/o presentación, así como su ejecución”, según obra en el expediente.

A este tipo de juicios se les denomina en la jerga jurisdiccional como un “amparo buscador”, pues su objetivo es -primero- conocer si hay alguna autoridad que cuente con una orden de aprehensión en contra del solicitante de amparo, y en segundo lugar oponerse a la misma cuando se conozca la instancia acusadora.

No será testigo protegido

Ante el cambio de situación jurídica de Eduardo Arellano Félix en Estados Unidos, esta semana el canciller Marcelo Ebrard declaró que el narcotraficante podría haberse convertido en testigo protegido en ese país, producto de su colaboración con las autoridades de justicia de la nación vecina.

No obstante, el abogado estadounidense de Arellano Félix, Brian Funk, declaró a la Cadena Univisión que su cliente no ha hecho ningún trato con Estados Unidos, y hasta ahora no es parte de ningún arreglo ni en la Unión Americana ni en México.

El defensor agregó a la televisora que, al salir de prisión, Eduardo Arellano sería entregado a las autoridades migratorias para ser trasladado a territorio mexicano.

Líder de un clan

Eduardo Arellano Félix, miembro de la organización delictiva a la que también se le conoce como el Cartel de los Arellano Félix, fue detenido en octubre de 2008 por las autoridades mexicanas tras protagonizar un enfrentamiento armado en las calles de Tijuana, Baja California.

De inmediato fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, bajo los cargos de asociación delictuosa, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y delitos contra la salud. En esa prisión “El Doctor” permaneció hasta agosto de 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Un año después fue sentenciado en ese país tras admitir su culpabilidad por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias obtenidas de manera ilícita.

El acuerdo con el que se declaró culpable incluyó recibir una condena reducida, y el decomiso de todos sus bienes, cuyo valor se calculaba en unos 50 millones de dólares, según documentos de la Fiscalía estadounidense.

Inicialmente, se le impuso una sentenció de 134 meses (15 años), pero considerando el acuerdo previo y su declaración de culpabilidad, en 2015 se le redujo a 120 meses (10 años) que concluían el próximo año, aunque este miércoles pudo obtener su libertad anticipada debido a que así lo prevé el Código común de Estados Unidos en el caso de los reos que cumplen más del 85% de la condena.

El Cartel de Tijuana, en el que Eduardo Arellano Félix era cabecilla junto con sus hermanos, inició sus actividades delictivas en los años ochenta en esa ciudad fronteriza.

Desde entonces ese grupo ha controlado el tráfico de drogas en esa zona, además de que, desde el inicio de la década de los noventa, sus integrantes han mantenido una fuerte rivalidad con el cartel de Sinaloa que comandaba Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, quien actualmente se encuentra preso de por vida en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO:

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios