Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estados Unidos arresta a la esposa del Chapo Guzmán

22-02-2021, 5:01:15 PM Por:
Emma Coronel
© Reuters

La cónyuge de Joaquín Guzmán fue detenida en el aeropuerto de Dulles, Virginia, acusada de conspiración para importar estupefacientes.

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, fue arrestada este lunes en el estado de Virginia, en Estados Unidos, acusada de participar en el delito de tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia de ese país.

La mujer, de 31 años, que fue aprehendida en el aeropuerto internacional de Dulles, deberá comparecer el martes ante una Corte del Distrito de Columbia (Washington, D. C.) por un cargo de conspiración para distribuir heroína, cocaína marihuana y metanfetaminas, que fueron importados de manera ilegal a territorio estadounidense, detalló la institución.

En un comunicado, el Departamento de Justicia del país vecino agrega que Coronel también es sospechosa de haber conspirado con otros para ayudar a escapar a su esposo, en julio de 2015, del penal de Almoloya de Juárez, en el estado de México. Además de que la mujer habría estado involucrada “en la planeación de otro escape” de prisión de Guzmán Loera, antes de su extradición a Estados Unidos, en enero de 2017.

Emma Coronel, madre de dos hijas gemelas de Joaquín Guzmán, tiene la nacionalidad estadounidense y mexicana. La institución aclaró que, como cualquier otro detenido, “se le presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad, más allá de toda duda, en una Corte”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que la cónyuge del Chapo Guzmán hará su primera comparecencia el martes, a través de videoconferencia, en la Corte federal del Distrito de Columbia, donde se le leerán los cargos por los que fue detenida.

En esta misma audiencia, de acuerdo con el sistema penal de Estados Unidos, es posible que la defensa de Coronel Aispuro solicite su liberación mediante una fianza, la cual debe fijar el juez de la causa, en caso de que considere que es posible la libertad condicional de la acusada.

La institución encargada de la investigación en contra de la esposa de Joaquín Guzmán Loera es la Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) con sede en Washington D.C., la capital estadounidense.

Exreina de Belleza de un poblado del estado de Sinaloa, Emma Coronel es hija de Inés Coronel Barrera y hermana de Omar Coronel, ambos presos en México desde 2013 por delitos en contra de la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

También es sobrina de Ignacio Coronel, conocido como “Nacho” Coronel o el “rey del cristal”, quien fue uno de los líderes del cártel de Sinaloa, cuando el liderazgo de esa organización criminal estaba a cargo de Joaquín Guzmán Loera.

Actualmente Emma Coronel radicaba en Estados Unidos, manteniéndose activa en internet en su cuenta de Instagram (@therealemmacoronel).

Su esposo, el Chapo Guzmán, fue sentenciado por una Corte de Nueva York, en julio de 2019, a cadena perpetua más 30 años, por importar toneladas de drogas a Estados Unidos.

Se encuentra purgando su condena en el complejo penitenciario ADX Florence, en el desértico estado de Colorado, una cárcel que posee el mayor nivel de seguridad al contar incluso con dos áreas especiales para aquellos delincuentes considerados muy peligrosos, dentro de una población extremadamente antisocial, que tiene pocas posibilidades de rehabilitarse.

Entre los inquilinos de esa prisión, a la que se le conoce como el Alcatraz de las Rocosas, están Dzhojar Tsárnayev, culpable del atentado en el maratón de Boston (2013); Zacarías Moussaoui y Ramzi Yousef, exmiembros de Al Qaeda; y Theodore Kaczynski, el matemático de Harvard conocido como el Unabomber.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Chapo Guzmán emma coronel Estados Unidos Joaquín Guzmán Loera narcotráfico
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Demagogia
Demagogia
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Comentarios