Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Esta es la residencia de “reinserción social” donde está Emma Coronel, esposa del Chapo

09-06-2023, 11:05:21 AM Por:
© Google Earth.

Aunque puede salir durante el día, los movimientos de la exreina de belleza están vigilados, dijo a ALTO NIVEL su defensora Mariel Colón.

Una gran instalación de concreto, ubicada en el número 1299 de la avenida Seaside del puerto de San Pedro, a 10 kilómetros de Long Beach, California, es la nueva residencia de Emma Coronel Aispuro, la esposa del “Chapo” Guzmán, quien -desde el pasado 30 de mayo- puede salir durante el día de esa institución, aunque según su abogada “eso no significa que esté libre”.

Si bien esas instalaciones son diferentes a la cárcel de mínima seguridad FMC Carswell, en Fort Worth, Texas, donde la exreina de belleza estuvo recluida desde diciembre de 2021, tras ser condenada a 36 meses de prisión, “todavía no está libre, pues sus movimientos siguen siendo vigilados” por los guardias del lugar, y por el personal de la Oficina de Prisiones estadounidense, dijo vía telefónica a ALTO NIVEL Mariel Colón Miro, la abogada de Coronel.

Emma Coronel
Reuters

En espera de concluir su sentencia el próximo mes de septiembre, la cónyuge del otrora líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, se encuentra desde hace ocho días en ese “confinamiento comunitario”, al que oficialmente se le denomina “residencia de reinserción social”, un complejo que, además de un amplio jardín, cuenta con servicios de asesoramiento laboral a los que Emma Coronel debe acudir obligatoriamente.

Google Earth.

“Ella ya está fuera de FMC Carswell, pero no está libre”, insistió la litigante, al enfatizar que su cliente considera “que sigue estando en prisión”, pues -por ejemplo- todas sus llamadas telefónicas y las visitas que reciba deben ser aprobadas por la Oficina de Gestión de Reingreso Residencial (RRM, por sus siglas en inglés).

De igual forma, las salidas durante el día -que están permitidas- deben tener un propósito específico relacionado con su proceso de reinserción social, pues para ello se les prepara a todos los internos que llegan a las instalaciones de Long Beach.

Ahí, entre otros programas que debe completar, Coronel Aispuro deberá acudir a sesiones de ayuda para colocación laboral, las cuales tienen como objetivo “que reconstruya sus lazos con la comunidad”, de acuerdo con la información pública del centro comunitario.

De hecho, según Mariel Colón, Emma Coronel recibe el mismo trato que el resto de las internas, lo que incluye no tener acceso a internet, y mucho menos a redes sociales, aunque sí existe un servicio limitado para enviar y recibir mensajes electrónicos denominado “Trulics”, el cual es un sistema informático para los reclusos (The Trust Fund Limited Inmate Computer System)en el que todos los contactos deben registrarse y ser aprobados por la autoridad de la residencia.

Futuro bajo vigilancia

El fin de la custodia en la que permanece Emma Coronel, hoy de 33 años, está prevista para el próximo miércoles 13 de septiembre, día en el que cumplirá el 86% de la sentencia de 36 meses de prisión a la que fue condenada, tras declararse culpable de conspiración para distribuir e importar en Estados Unidos heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas, además de lavado de dinero.

Sin embargo, a partir de ese momento empezarán a correr otros 48 meses (4 años) en los que su estatus jurídico será la libertad condicional, en la que tendrá que reportarse con un agente gubernamental, encargado de supervisar el buen comportamiento que debe que mantener la esposa del “Chapo” Guzmán.

Durante este último lapso, Coronel Aispuro debe abstenerse de realizar cualquier conducta ilícita, no tener contacto con personas que hayan cometido delitos, permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, a menos que su oficial de libertad condicional le dé permiso para salir, e informar de cualquier cambio de empleo o domicilio.

Igualmente deberá permanecer empleada o realizando alguna actividad productiva legal, y alejarse de áreas donde se beba en exceso, o se usen o vendan drogas. Cualquier trasgresión a estas condiciones puede revocar su libertad, de conformidad con la Guía para Sentencias Federales de Estados Unidos.

En ese tenor, dado que tiene dos hijas gemelas procreadas con Joaquín Guzmán Loera, aún se desconoce si -excepcionalmente- se le permitirá tener contacto telefónico o por correo con este, quien se encuentra preso en el Centro Penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en el estado de Colorado, donde el capo purga una condena de cadena perpetua, más 30 años.

Emma Coronel, quien posee las nacionalidades estadounidense y mexicana, fue apresada en febrero de 2021 en el aeropuerto de Dulles, Virginia, debido a que había colaborado en varias ocasiones con el grupo delictivo al que pertenecía su esposo, cargos cuya responsabilidad admitió en noviembre de 2021, logrando una sentencia reducida.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja