Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Esta es la relación entre COVID-19 y trombosis

13-10-2020, 7:01:58 PM Por:
Trombosis covid19
© Depositphotos

En el Día Mundial de la Trombosis, te contamos por qué esta enfermedad puede presentarse con más frecuencia en estos tiempos y cómo se puede prevenir.

La trombosis en personas con COVID-19 es más frecuente que en la mayor parte de otro tipo de infecciones. Las personas que más riesgo tienen de trombosis son los que tienen muchos síntomas y requieren tratamiento en terapias intensivas.  En COVID-19, el tratamiento con anticoagulantes disminuye el riesgo de trombosis pero a veces a pesar del tratamiento se forman trombosis.

Pero, ¿qué es una trombosis?

Es una enfermedad donde un coágulo sanguíneo ralentiza o impide por completo la circulación de la sangre.

Por ejemplo, las venas de las piernas dependen de los músculos para hacer subir la sangre. Si no hay movimiento, la sangre se estanca y puede causar el comienzo de un coágulo. Este puede obstruir la zona donde se generó o viajar hasta órganos vitales como los pulmones, el corazón o el cerebro poniendo en riesgo la vida.

De no ser detectada a tiempo, la trombosis puede causar un infarto, un accidente cardiovascular (ACV) o Tromboembolismo Venoso. Actualmente, una de cada cuatro muertes en el mundo tiene causas asociadas a la trombosis.

Lee: COVID-19 dura hasta 28 días en pantallas de celulares: Estudio

¿Cuáles son los síntomas de una trombosis?

La Trombosis Venosa se manifiesta como:

  •           Dolor y/o sensibilidad en la pantorrilla o el muslo.
  •           Hinchazón de la pierna, el pie y/o el tobillo.
  •            Enrojecimiento y/o decoloración notable.
  •           Calor en la zona afectada.
  • En el caso de una Embolia pulmonar puede presentar:
  • ❏           Dificultad para respirar.
  • ❏           Respiración rápida.
  • ❏           Dolor de pecho.
  • ❏           Ritmo cardíaco elevado.
  • ❏           Mareos y/o desmayo.

¿Los pacientes con COVID-19 son más proclives a una trombosis?

Se reportan casos de trombosis en extremidades y en pulmón en personas que están pasando la enfermedad en casa, pero no hay suficiente información sobre qué tan frecuente ocurre.

Entre 5 y 9% de personas con COVID-19 que están suficientemente enfermas como para estar en el hospital, pero que no necesitan estar en terapia intensiva tienen trombos en piernas o pulmón.

Se ha reportado que entre, 20 a 43% de las personas que están en terapia intensiva por COVID-10 van a tener trombos.

Referencia: Thrombosis in Hospitalized Patients With COVID-19 in a New York City Health System.Bilaloglu S, Aphinyanaphongs Y, Jones S, Iturrate E, Hochman J, Berger JS  JAMA. 2020;324(8):799.

Sin embargo, las personas que no tienen COVID-19 pero que pasan más tiempo en casa por las medidas de confinamiento, también tienen riesgo de desarrollar un trombo por la falta de actividad física.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2019, el 57.9% de los mexicanos de 18 años y más es inactivo físicamente.

Realizar ejercicios de forma rutinaria es la mejor forma de prevenir la trombosis. Sin embargo, muchas personas no lo la falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y problemas de salud. Si te encuentras en esta situación, te presentamos cuatro sencillos consejos para ejercitar el cuerpo.

Lee: Más evidencia muestra que la vitamina D reduce complicaciones por COVID-19

●            Camina cada hora. Configura la alarma en tu reloj o computadora cinco minutos antes de cada hora. Usa esos cinco minutos para levantarte de su lugar, caminar y estirarte.

●            Procura tener espacio. Asegúrate de tener suficiente espacio debajo de tu escritorio para estirar las piernas y flexionar los pies. Asegúrate de que tu escritorio y silla no ejerzan presión sobre sus piernas y trata de no cruzarlas durante largos períodos de tiempo.

●            Mantente en movimiento. Ejercita las piernas mientras estás sentado, levantando y bajando los talones mientras mantienes los dedos de los pies en el piso; levantando y bajando los dedos de los pies mientras mantienes los talones en el piso, y contrayendo y relajando los músculos de las piernas.

●            Mantente hidratado. La deshidratación hace que los vasos sanguíneos se estrechen y la sangre se espese, aumentando el riesgo de coágulos sanguíneos.

COVID-19 ejercicio pacientes graves covid-19 salud trombos trombosis vida saludable
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Comentarios