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Esta es la historia de la Profeco, la protectora del consumidor

30-01-2023, 4:58:59 PM Por:
© Notimex

La Procuraduría es la salvadora de muchos consumidores mexicanos y también el 'terror' de algunas empresas, te contamos su historia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía del Gobierno de México. Seguramente has leído sus revistas, publicaciones en Internet o has visto el Quién es quién durante la conferencia presidencial matutina.

La Profeco tiene el objetivo de ‘proteger’ al consumidor mexicano, advirtiéndole sobre precios excesivos en productos o servicios, mala calidad en estos o irregularidades dentro de algunos artículos de consumo.

A la par, también procura la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y clientes. Esto quiere decir que se dedica a escuchar y atender los llamados de los mexicanos para investigar malas prácticas por parte de las empresas o marcas situadas en el país.

¿Desde cuándo existe la Profeco y quién la creó?

En 1976, se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la par surgió la Profeco como institución encargada de velar por los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

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De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, nuestro país se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en crear una procuraduría y la segunda en crear una ley propia de la materia.

Seis años después, en 1982 la institución ya tenía 32 oficinas en las principales ciudades del país. En la actualidad Profeco cuenta con un total de 38 Oficinas de Defensa del Consumidor en el país”, señala el portal oficial de la presidencia.

¿Cómo presentar una queja ante la Profeco? Lo que sí y lo que no puede solucionar la Procuraduría

Los mexicanos tienen la libertad de reclamar o denunciar ante la Profeco a algún proveedor que según consideren, no respete precios, cantidades, plazos, entregas, modalidades, términos, condiciones, garantías y otros compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada.

Para presentar una queja, puede hacerse de dos maneras: Presencial, en la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) más cercana a tu domicilio o en línea con las empresas que se encuentran registradas en Concilianet y Conciliaexprés. Los requisitos son:

  • Nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Toda la documentación relacionada con la reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
  • Nombre y domicilio del proveedor. En caso de no aparecer en el recibo,  señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Imprimir y presentar el Formato de recepción de queja en la Odeco.

En caso de que la queja sea procedente, se dará inicio a un procedimiento conciliatorio, por el cual Profeco atiende la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor mediado por un conciliador, el cual buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes y en el que se respeten los derechos del consumidor.

Dicho acuerdo puede resultar, entre otras opciones, en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio o, en su caso, el pago de una bonificación al consumidor.

¿En qué casos la Profeco no puede ayudarte?

La Procuraduría no tiene injerencia en el problema cuando este se derive de:

  • Una relación o contrato de trabajo.
  • La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.
  • Los servicios prestados por sociedades de información crediticia.
  • Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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