Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Embajador de EU siguió “órdenes” de Trump con Ucrania

20-11-2019, 1:56:38 PM Por:
Gordon Sondland
© Reuters

Sondland trabajó con Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, quien presionó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para realizar pesquisas

El embajador de Estados Unidos (EU) en la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, se presentó este miércoles ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para dar su testimonio referente a la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Sondland dijo que trabajó con Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, en los asuntos de Ucrania “siguiendo órdenes” del líder republicano. Explicó que los esfuerzos de Giuliani por presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para realizar pesquisas en torno a rivales políticos de Trump eran una “condición” para acordar una invitación a la Casa Blanca.

Gordon Sondland
Reuters Gordon Sondland

“No queríamos trabajar con el señor Guiliani. Pero en palabras simples, tuvimos que hacerlo. Entendimos que si nos rehusábamos a trabajar con el señor Guiliani perderíamos una oportunidad importante de cimentar las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania. Así que seguimos las órdenes del presidente”, declaró Sondland.

Para entender:Legisladores abren puerta a juicio político a Trump

Durante esta cuarta audiencia pública, presidida por el demócrata Adam Schiff, también se presentaron la subsecretaria adjunta de Defensa, Laura Cooper, y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale.

Gordon Sondland
Reuters Gordon Sondland

Luego de que un denunciante anónimo presentó una queja sobre la conducción del mandatario estadunidense se generó una investigación legislativa, misma que ha derivado en una serie de pruebas que apuntan que Trump presionó a Zelenski para anunciar una averiguación contra su principal rival político.

El diplomático presentó correos electrónicos y mensajes de texto que muestran no solo que el abogado personal de Trump estaba presionando en este caso, sino que el círculo íntimo del jefe de Estado estadunidense también sabía lo que estaba sucediendo.

Lee:Trump promete transcripción de conversación con su homólogo ucraniano

Aseguró que por este caso le planteó su preocupación al vicepresidente estadunidense Mike Pence de que la congelación de los 391 millones de dólares (mdd) en ayuda de seguridad a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones sobre los Biden.

La investigación se centra en una llamada telefónica en la que Trump solicitó a Zelenskiy que llevara adelante dos pesquisas que lo beneficiarían políticamente. Una vinculada a Biden y otra a una conspiración que decía que Ucrania, y no Rusia, interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

Casa Blanca
Depositphotos

Por su parte, el lunes pasado, la Casa Blanca dio a conocer fragmentos de una llamada entre los presidentes. Fechada el 21 de abril, la información difundida no mencionó suspensión alguna de ayuda a Ucrania a cambio de una investigación. Al inicio de la comunicación se muestra una felicitación de Trump al entonces presidente electo Zelenski por su triunfo en los comicios.

Te recomendamos: La Casa Blanca difunde “recuerdos” de llamada entre Trump y Zelenski

Aunque se anunció como una transcripción, la publicación se trató de un conjunto de “recuerdos” extraídos de responsables de seguridad testigos de la llamada, coincidentes con el inicio de la declaración pública de la exembajadora estadounidense Marie Yovanovich.

Con información de Notimex y Reuters

abogado de trump camara de representantes de estados unidos Casa Blanca Estados Unidos gordon sondland rudy giuliani trump ucrania union europa
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Comentarios