Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Aprueba Congreso procedimiento de juicio político a Trump

31-10-2019, 1:29:57 PM Por:
Donald Trump
© Reuters

Con un congreso dividido, los legisladores estadounidenses abrieron, este jueves, la puerta para un juicio político sobre Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobó una resolución que formaliza los procedimientos llevar a cabo la investigación de un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Con 232 votos a favor y 196 en contra, la investigación liderada por los demócratas, da un paso en el Congreso gracias a la unidad en la acusación a Trump de abusar de su cargo y poner en peligro la seguridad nacional.

Sin el partido republicano se estableció el procedimiento para llevar a cabo audiencias públicas, televisadas con funcionarios, y el interrogatorio de testigos por parte de la Cámara de Representantes, sobre presuntas irregularidades cometidas por Trump podrían desplazar otros temas como la economía y la inmigración.

Lee: Trump agradece a AMLO por cooperación tema migratorio

Luego de la votación, la Cámara de Representantes continuará la investigación de juicio político de acuerdo con la “hoja de ruta” descrita en la resolución.

La medida autoriza al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a realizar sus audiencias públicas y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se llevaría a cabo en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Gracias a ese texto, “los estadunidenses podrán comprender en directo cómo el presidente abusó de sus poderes“, señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, antes de la votación

Los Comités de Inteligencia y Judicial seguirán con las declaraciones de testigos a puertas cerradas por una o dos semanas, para luego iniciar las audiencias públicas que podría comenzar la segunda semana de noviembre.

Leer: Congreso de EU y Casa Blanca, cerca de acuerdo sobre T-MEC

Con la resolución aprobada este jueves, Trump será el tercer presidente de la historia de EU en ser sometido a un juicio de destitución.

Si Trump se niega a cooperar con las solicitudes de testigos y documentos de los comités de investigación, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, puede negar cualquier solicitud hecha por el mandatario o su abogado.

La resolución otorga a los republicanos en los comités de Inteligencia y Judicial el poder presentar testigos y documentos, lo cual es consistente con las investigaciones anteriores, sin embargo, los demócratas aún pueden bloquear esos esfuerzos.

Lee: Trump asegura que el acuerdo con China se encuentra cerca

Los republicanos han acusado a los demócratas de pretender destituir al presidente, ante sus “pocas posibilidades” de derrotarlo en las votaciones de noviembre 2020, cuando Trump buscará su reelección, y han argumentado que es inapropiado este procedimiento a solo un año de las elecciones presidenciales.

camara de representantes de estados unidos congreso estadounidense democratas donald trump estados unidos donald trump juicio politico republicanos trump
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios