Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Elecciones 2022: Abstencionismo e incidentes ganan en Oaxaca y Quintana Roo

06-06-2022, 12:21:47 PM Por:
© EFE.

Protestas, irregularidades y una baja participación protagonizaron la jornada electoral en dos de los seis estados donde se celebraron elecciones el 5 de junio.

La jornada del domingo 5 de junio, en la que se celebraron elecciones en seis estados de la república, quedó marcada por el abstencionismo y algunos incidentes, sobre todo en las entidades de Oaxaca y Quintana Roo, que registraron poca asistencia de votantes.

En Oaxaca, donde ganó el candidato a gobernador de la coalición Morena-PT-PVEM, Salomón Jara, tuvo una participación de solamente de 37.97% de los ciudadanos; es decir, el abstencionismo llegó hasta el 62% del padrón electoral, de acuerdo con el sistema de conteo rápido del instituto electoral estatal.

Jara Cruz ganó la gubernatura con 670,502 votos, el 60.1% del total de los sufragios emitidos durante la jornada electoral.

Los estragos del huracán Agatha, que dejó nueve muertos la semana pasada, y conflictos sociales en las comunidades de la sierra impidieron la apertura de 81 mesas de votación, en las que se esperaba la participación de más de 36,000 personas.

De acuerdo con reportes de prensa, comunidades afectadas por el meteoro quemaron boletas o no permitieron la instalación de casillas, en protestas por la falta de apoyos a los damnificados por el huracán.

Además, la Fiscalía General del estado reportó un día antes el asesinato de Carlos Eduardo López, operador político de Salomón Jara, candidato a gobernador de Morena.

Quintana Roo, entre retrasos en casillas

Quintana Roo fue el segundo estado con más abstencionismo en las elecciones del domingo, con una participación de solamente un 40.5% del electorado.

En la joya turística del caribe mexicano ganó María Elena Lezama Espinosa, de la coalición Morena-PT-PVEM, con 275 mil 242 votos, un 56.3% del total, de acuerdo con el sistema de conteo rápido del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Aunque la jornada transcurrió sin incidentes graves, muchos de los 2,297 centros de votación fueron instalados hasta después de las 12:00, cuando la hora de apertura era las 8 de la mañana.

Reportes de prensa local indican que varias casillas abrieron tarde por la falta de ciudadanos que se encargaran del escrutinio de las boletas. Inclusive, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Pech, tuvo que esperar una hora y media para sufragar ante la falta de funcionarios de casilla.

Aunque en la mayoría de las casillas electorales recorridas por Efe había presencia de votantes, funcionarios comentaron que era baja la presencia de electores.

La presencia de agentes policiales fue notoria, en particular en Cancún, donde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública recorrió toda la zona urbana, que ha padecido de tiroteos entre bandas del crimen organizado en el último año.

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, informó de más de 300,000 personas que vacacionan este fin de semana en el estado y precisó que, a pesar de la llamada ley seca que impide la venta de bebidas alcohólicas, hay zonas turísticas que quedaron exentas.

Por ello, los trabajadores del sector tuvieron dificultades para acudir a votar.

Denuncias de compra de votos

En los demás estados donde hubo elecciones, hubo más afluencia de electores, aunque tampoco fue mucho mayor. Tamaulipas fue el estado con más participación, con un total del 53% del padrón electoral, y en el que ganó Américo Villarreal, abanderado de la coalición de Morena con 49.9% de los votos, en contra de César Augusto Verástegui, de la coalición PAN-PRI-PRD, con 44.2% de los sufragios.

Durante la jornada, los integrantes de la alianza oficialista “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” denunciaron la compra de votos en municipios tamaulipecos gobernados ahora por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Recuerden aquellos que están haciendo estas acciones que está estipulado en la ley como delito grave”, mencionó el secretario de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Diego Hernández.

En Durango, con una participación del 49.89%, ganó Alejandro Villegas Villarreal de la coalición Va Por México con 53% de los votos, según conteos preliminares. En la madrugada trascendió la detención de cinco militantes de Morena en el estado, donde la Policía los acusó de compra de votos.

Por último, en Hidalgo ganó la gubernatura Julio Menchaca, de la coalición de Morena con 61.56% de los votos y un total de 47% de participación ciudadana, mientras que en Aguascalientes, María Teresa Jiménez, de la coalición opositora PAN-PRI-PRD, ganó con 53% de los votos de un 45.9% de participación de electores.

Con información de EFE.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios