Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Édgar Valdez Villarreal, la “Barbie”, sigue preso en EEUU y no es testigo protegido

30-11-2022, 8:16:55 PM Por:
© Twitter.

Aunque ya no se encuentra bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones, su defensa dijo a ALTO NIVEL que el narcotraficante no ha sido liberado.

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alías la Barbie, no ha obtenido su libertad, ni es testigo protegido de las autoridades de Estados Unidos, como se ha especulado en la prensa mexicana en esta semana, aseguró en entrevista con ALTO NIVEL Wilmer Parker, uno de los abogados que defendieron en el país vecino a quien fuera operador de los cárteles de Sinaloa y del clan delictivo de los Beltrán Leyva.

“No hay ninguna razón para pensar que ha sido liberado”, afirmó vía telefónica el defensor, simplemente ya no está bajo la custodia de la Oficina Federal de Prisiones norteamericana (Federal Bureau of Prisons), sino que ha sido transferido a una instalación penitenciaria que es manejada por otra autoridad.

Valdez Villarreal, quien cuenta con las nacionalidades mexicana y estadounidense, tampoco ha obtenido la calidad de testigo protegido, pues la fecha en la que concluirá su condena se mantiene para el 27 de julio del año 2056.

El delincuente fue sentenciado en Estados Unidos en 2018, luego de haberse declarado culpable de traficar cocaína a ese país y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La Barbie fue detenido en México en 2010, durante la administración del presidente Felipe Calderón, cuyo gobierno lo consideraba como uno de los narcotraficantes más peligrosos de nuestro país.

ALTO NIVEL también consultó a la oficina de Asuntos Públicos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, que respondió que esa dependencia mantiene su política de no informar sobre el traslado y destino de los presos que dejan de estar bajo su custodia.

El litigante Wilmer Parker agregó que el proceso en contra de Villarreal está completamente concluido, por lo que no hay posibilidades de que su sentencia pueda modificarse.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que ya se realizó una consulta a las autoridades estadounidenses para que le informen sobre la situación jurídica de Valdez Villarreal.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está, y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, apuntó el mandatario.

Preguntado sobre si en México existen causas pendientes en contra de la Barbie, el presidente dijo que sí, aunque -por el momento- el tema es de Estados Unidos, donde es factible que los delincuentes condenados negocien beneficios con las fiscalías de esa nación.

“Se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan”, lamentó López Obrador.

En opinión del titular del Ejecutivo federal, Édgar Valdez Villarreal “no tiene por qué salir (libre), porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo, (…) si se da el acuerdo, de todas maneras, nosotros tendríamos que actuar, si hay denuncias en México”, enfatizó.

El presidente mexicano reiteró “que el gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible”.

La Barbie fue extraditado por México a territorio estadounidense en 2015, donde estaba acusado de conspiración con el intento de distribuir cocaína, y conspiración para cometer lavado de dinero.

De acuerdo con el expediente de su proceso penal, que se llevó a cabo en una Corte de Distrito de Atlanta, Georgia, Valdez Villarreal es responsable de distribuir 12,000 kilos de cocaína en la Unión Americana, lo que habría generado un ingreso para el narcotraficante de 192 millones de dólares.

Uno de los fiscales que participaron en la acusación, Byung J. Pak, calificó en 2018 a Valdez Villarreal como “un narcotraficante de la más alta magnitud”.

En un documento que fue presentado en ese año en la Corte que lo condenó, se detalla que la Barbie “se abrió camino hasta convertirse en un ejecutor de alto nivel y traficante de los cárteles de Sinaloa y luego de los Beltrán-Leyva”.

Pak agregó que Valdez era “conocido por su llamativo estilo de vida”, además de que llegó a ganar “millones de dólares vendiendo miles y miles de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos”.

En México, a la Barbie se le relacionó con el atentado que sufrió, en enero de 2010, el entonces futbolista paraguayo Salvador Cabañas, jugador del América, quien recibió un disparo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México.

El principal responsable de esos hechos, José Jorge Balderas Garza, conocido como el JJ, se encuentra preso en nuestro país cumpliendo una sentencia de 20 años de prisión. Según las autoridades de la capital mexicana, el JJ formaba parte de la red del narcotráfico que lideraba Edgar Valdez Villarreal.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios