Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Dónde comprar las flores de Cempasúchil más baratas en CDMX?

23-10-2023, 1:41:15 PM Por:
© Depositphotos

La flor se utiliza en las ofrendas del Día de Muertos, junto con otros elementos como el pan de muerto, las velas y las calaveras de azúcar.

Llega octubre y con ello las flores de cempasúchil comienzan a adornar las calles de México, ya que se cree que su color y aroma ayudan a guiar a las almas de los difuntos de regreso a sus hogares.

La flor se utiliza en las ofrendas del Día de Muertos, junto con otros elementos como el pan de muerto, las velas y las calaveras de azúcar para la llegada de nuestros seres queridos que han trascendido al más allá y que una vez al año visitan la tierra de los vivos.

Regularmente, en este periodo del año, los ramos y macetas de estas flores se venden en prácticamente cualquier esquina. Sin embargo, sus precios suelen ser elevados debido a la demanda existente. ¿Dónde comprar flores de cempasúchil baratas?

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) creó un mapa de floricultores donde se puede localizar a los más de 400 productores de esta flor, principalmente en las siguientes zonas:

  • Xochimilco
  • San Gregorio Atlapulco
  • Ejido Tulyehualco
  • Santiago Tepelcatlalpan
  • San Luis Tlaxialtemalco

Por ser productores, las flores son más baratas y además de diferentes especies, como Marigold, Clemolito y Bonanza. Para usar el mapa, basta con dar clic en este enlace y seguir estos sencillos pasos:

  • Los productores se visualizan con flores.
  • Puedes seleccionar alguna según su cercanía a tu domicilio
  • Posteriormente se desplegará una lista con datos del productor (nombre, horario, teléfono y dirección)

La leyenda de la flor de cempasúchil, ¿cómo se originó este distintivo del Día de Muertos?

La leyenda de la flor de cempasúchil es una de las más antiguas y hermosas de México. Es durante la temporada Día de Muertos cuando este mito renace y nos recuerda cómo era la manera de pensar de nuestras culturas raíces; así como la visión que tenían sobre la vida y la muerte.

La leyenda del cempasúchil cuenta que dos jóvenes aztecas de nombres Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados. Juntos pasaban sus tardes entre juegos en los campos de su pueblo, así como en frecuentes escaladas al cerro para dar ofrendas a Tonatiuh, el dios del sol, ante quien se juraron amor eterno en repetidas ocasiones. 

¡Todo acerca del Día de Muertos y cómo se festeja en México, aquí!

En respuesta la deidad los favoreció, los bendijo, les dio más amor mutuo, los procuró para que tuvieran las menores dificultades; pero el universo es más complejo y el dios no pudo evitar lo que venía.  

Según cuenta la leyenda de la flor de cempasúchil, una guerra se desató y todos los jóvenes en condición de combatir fueron requeridos para la batalla; el muchacho Huitzilin fue uno de ellos. Marchó a la guerra que duró meses, pero lejos de que Xóchitl se olvidara de su amado, la añoranza por volverlo a ver se hizo más fuerte. 

Pero el encuentro no ocurrió. Xóchitl fue informada de que Huitizilin, su compañero de juegos infantiles y de quien se enamoró perdidamente; había muerto en la batalla. Xóchitl se derrumbó, subió a la montaña para rogarle al dios del sol que le devolviera a su amado o que le permitiera reunirse con él de otra forma. 

Conmovido, el dios del sol Tonatiuh, le concedió unirse a su novio pero no en la forma humana, así que lanzó un rayo dorado sobre ella, convirtiéndola en un botón provisto de un tallo largo. En poco tiempo, un colibrí se acercó para extraer el néctar de la planta, abriéndose ésta de inmediato y transformándose en una hermosa flor amarilla multipétalos.   

De esta manera el dios sol perpetuó el amor de Xóchitl y Huitzilin, naciendo así la leyenda de la flor de cempasúchil. Xochitl ahora está en todas las flores de cempasúchil y Huitzilin en todos los colibríes. 

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios