Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diputada de Morena solicita desafuero de Mancera por derrumbe de Línea 12

12-05-2021, 1:59:48 PM Por:
Miguel Ángel Mancera y María de los Ángeles Huerta
© Especial

Este miércoles la diputada María de los Ángeles Huerta presentará un acuerdo que insta a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX la solicitud del desafuero, el senador respondió en Twitter “no se trata de fuero, sino de si se hizo bien”

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, en sesión permanente programada para el miércoles, propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a que se solicite el desafuero del senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe del Gobierno capitalino, por “negligencia criminal” en el colapso de un paso de la Línea 12 del Metro.

El actual coordinador del grupo Parlamentario por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, fue señalado por recibir la Línea por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sin ninguna falla de origen, posteriormente, un año más tarde, fue suspendida debido a falta de mantenimiento.

Fue el pasado lunes 3 de mayo cuando se derrumbó una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, dejando un saldo de 26 fallecimientos, así como decenas de lesionados.

Dicho lo anterior, esta Línea fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, luego de cuatro meses fue lanzado el primer dictamen que indicaba una falta de mantenimiento de la obra.

“De la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”

dice el punto de acuerdo añadido en la orden del día.

En respuesta, Mancera dijo en la noche del martes a través de su cuenta de Twitter: “Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como les dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”.

Por su parte, la diputada señaló que la Línea 12 es una de las obras más auditadas en la historia de la Ciudad, dado que se le han aplicado 15 auditorías, 10 de la Contaduría Mayor de Hacienda de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 5 de la Auditoría Superior de la Federación.

Dicho esto, casi 150 observaciones fueron emitidas y solventadas a satisfacción de los organismos fiscalizadores, y aún así le llevó 20 meses al gobierno de Mancera en turno de reabrir todas las estaciones que fueron suspendidas por fallas derivadas de la falta de mantenimiento, según describe el documento.

Al momento de la reapertura, el exjefe de gobierno, el director del Metro, Jorge Gaviño, indicaron que no se volvería a suspender la línea y que operaría con estricta seguridad.

No obstante, cuando fue el terremoto del 19 de septiembre de 2017 se tuvieron que suspender seis estaciones para hacer una revisión a los elementos estructurales primarios.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios