Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cuál es la única palabra en español que se puede decir pero no escribir?

18-07-2023, 3:30:27 AM Por:
© Depositphotos

Existe una palabra en español en particular que despierta curiosidad al no tener una forma escrita establecida, incentivando así la exploración y el interés por el lenguaje.

El español es el cuarto idioma más hablado, con unos 595 millones de hablantes en todo el mundo, más de 496 millones de ellos nativos, de acuerdo con información de Statista. Esto representa más del 6% de la población mundial. Se estima que para el año 2068, el número de hispanohablantes alcanzará los 726 millones, según el Instituto Cervantes. El español es muy popular entre los estudiantes de idiomas, especialmente en América. En Estados Unidos, ocho millones de personas están aprendiendo el idioma, y en Brasil, más de cinco millones de personas han mostrado interés en él.

La Real Academia Española (RAE) afirma que es difícil determinar el número exacto de palabras en un idioma. Sin embargo, en el caso del español, se estima que hay alrededor de 93 mil artículos y 195 mil 439 acepciones.

¿Palabra en español que se pronuncia pero no se puede escribir?

“Salirle” es una palabra que se puede utilizar en el lenguaje coloquial y pronunciar, pero presenta una peculiaridad ortográfica que dificulta su escritura “correcta”. De hecho, su pronunciación adecuada sería “sál-le”.

Según el texto de la RAE titulado “Imperativo de salir con enclítico le”, en las frases “salir (a alguien) al encuentro” o “salir (a alguien) al paso” podría haber una forma imperativa familiar del verbo “salir” (sal) seguida del pronombre de dativo (le(s)). Este caso particular sería el único en el que se encontrarían dos letras “ele” consecutivas en una palabra española, lo cual representa un desafío a la hora de escribirlo “correctamente”.

La FundéuRAE, respaldada por la agencia EFE y la Real Academia Española, indica que al combinar la forma verbal “sal” del verbo “salir” con el pronombre enclítico “le”, se forma la palabra “salle”. Esta palabra se pronunciaría como “sá-lle” o, en caso de yeísmo, como “sá-ye”.

La FundéuRAE ha categorizado a “salirle” como la palabra en español que se puede pronunciar como “sál-le”, pero que no se puede escribir de acuerdo con las normas ortográficas actuales.

La Real Academia Española destaca que nuestro sistema de ortografía no tiene los recursos necesarios para representar la secuencia de dos letras “ele” consecutivas dentro de una palabra, lo cual es extremadamente excepcional en español.

Entonces, ¿cuál es la solución? La propuesta de la Real Academia Española consiste en utilizar alternativas que eviten el uso de esta palabra en particular. Por ejemplo, se sugiere expresiones como “sal al encuentro de esta persona”, “sal a su encuentro” o “es necesario ir al encuentro de…”.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios