Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crece el ‘shopping’ digital: 6 de cada 10 mexicanos prefieren comprar en línea que acudir a una tienda

04-11-2022, 8:30:00 AM Por:
© Depositphotos

La creación de tiendas en línea y la apuesta por la digitalización debe ser prioridad para las empresas si aún quieren figurar en la mira de los mexicanos.

Uno de los canales que mayor protagonismo ha tenido desde la llegada de la pandemia hasta hoy en día, es el del e-commerce. Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), refieren que en 2021, las ventas en línea alcanzaron los 401,300 millones de pesos, 27% más que en 2020.

En la actualidad, el comercio electrónico representa más del 11% de las ventas al menudeo, cuando en 2015 no alcanzaban ni siquiera el 1%. Pese a que el confinamiento terminó hace varios meses y el uso de cubrebocas ya es opcional, los mexicanos adoptaron las compras digitales como un hábito permanente.

De acuerdo con el Estudio Compras a Meses Sin Intereses realizado por PayPal, seis de cada 10 habitantes del país prefieren ir de ‘shopping’ a las páginas de Internet que asistir de manera presencial a los establecimientos comerciales.

Te podría interesar: ¿Qué tal te caerían 250 mil pesos? Así puedes participar en el Sorteo Buen Fin 2022

Schenndell Plata, directora de Mandarina, agencia de investigación de mercados, señala que el perfil de los consumidores más frecuentes pertenece a las clases socioeconómicas ABC+/C y aunque no tienen hijos, por lo regular están casados.

Más mexicanos con tarjetas y cuentas bancarias

En 2022, se calcula que aproximadamente 41.1 millones de mexicanos tiene una cuenta bancaria, lo que representa un incremento de casi cuatro millones de personas para los 37.3 millones que se contabilizaban el año pasado, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Si bien, el efectivo aún predomina como forma principal de pago, el e-commerce ha traigo consigo el alza del uso de las tarjetas de crédito, débito, de las transferencias electrónicas y de las plataformas de pago en línea.

Método principal de pago para realizar compras en línea20202022
Efectivo57% de los consumidores mexicanos47% de los consumidores mexicanos
Tarjeta de Débito33% 46%
Tarjeta de Crédito18%30%
Transferencia electrónica (SPEI)4%6%
Plataforma de pago en línea2%4%
Vales de despensa2%2%
Puntos1%1%
Tarjetas de prepago1%1%
Fuente: Estudio Compras a Meses Sin Intereses realizado por PayPal

La ejecutiva de Mandarina señala que son las clases más bajas (D/D+) aquellas que siguen pagando con dinero en efectivo. Las clases ABC+ se inclinan por la tarjeta de débito y las plataformas de pago en línea, mientras que la clase C hace mayor uso de la tarjeta de crédito.

Meses sin Intereses: La modalidad de pago favorita de los mexicanos

El estudio ofrecido por PayPal apunta que 7 de cada 10 residentes de México prefieren pagar a MSI, principalmente los solteros y aquellos ubicados dentro de la clase socioeconómica C. Esta modalidad ya no solo se utiliza para los ‘gastos fuertes’, sino que se ha expandido.

En el reporte con 700 encuestados, un 65% de ellos aseguró ‘entrarle’ a los Meses sin intereses en toda ocasión que la plataforma, tienda en línea o establecimiento lo permitiera y su plazo preferido fue el de tres meses.

Comparada con 2020, esta cifra creció en 10 puntos porcentuales, lo cual indica que la percepción de las compras realizadas a MSI ha cambiado entre los compradores, pasando de ser un agobio a una estrategia para planificar compras”, dijo Schenndell.

En este sentido, lo más comprado dentro de los portales de Internet y bajo la modalidad de MSI son celulares, pantallas, ropa, calzado, colchones, seguros automotrices y artículos de línea blanca.

A la par, los consumidores del país también se sienten atraídos por las ofertas y promociones; el 50% de ellos utiliza los MSI para aprovechar ventas especiales como el Hot Sale o El Buen Fin. No obstante, el monto en promedio es de 1,000 pesos.

De los entrevistados, solo el 34% aseveró cubrir el monto total de sus créditos cada mes, es decir, tres de cada 10 mexicanos son ‘totaleros’.

Lo último:

autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
Comentarios