Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conflicto entre AMLO y Senado deja al INAI en parálisis

22-03-2023, 8:26:17 AM Por:

El Consejo Consultivo del INAI promovió un incidente para que una jueza obligue al Senado a nombrar de inmediato a dos integrantes de la institución.

Ante la inminente parálisis que sufrirá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Consultivo de ese organismo promovió un incidente ante un Juzgado federal a fin de obligar al Senado a nombrar de inmediato a los dos consejeros que cubrirán igual número de vacantes, tras el veto que ejerció el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las dos personas que ya habían sido nombradas.

El incidente fue presentado ante la jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, quien ya concedió, desde el pasado 3 de marzo, una suspensión definitiva para que el Senado deje de omitir su obligación de cubrir las vacantes que se mantienen en el INAI desde el 1 de abril de 2022.

El Pleno del INAI está integrado por siete comisionados, y puede funcionar con un mínimo de cinco, tal y como lo ha hecho desde abril del año pasado. Sin embargo, a finales de este mes de marzo habrá otra vacante en esa institución, por lo que, aunque el Senado nombre a los dos consejeros este miércoles, al menos en los primeros 13 días del mes de abril el Pleno del INAI será inoperante, pues no tendrá cuórum legal para sesionar.

Gracias a un Juicio de Amparo promovido por el Consejo Consultivo del INAI y la organización civil Consejo Nacional de Litigio Estratégico, el pasado 1 de marzo el Senado nombró a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso como nuevos consejeros del INAI, pero estos fueron vetados por el presidente.

En específico, el mandatario refirió que esos nombramientos fueron producto de un “enjuague” en el Senado, soberanía en la que Morena y la oposición llegaron a un acuerdo para llevar a cabo los nombramientos.

“No puedo convertirme en cómplice, no puedo establecer relaciones de complicidad con nadie. No es advertencia ni amenaza, es sencillamente cero corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito, porque sin duda que hubo acuerdo”, dijo la semana pasada López Obrador al explicar su veto.

Ante la objeción presidencial, el INAI anunció que presentaría una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la falta de nombramiento de dos personas como integrantes de su Pleno, vulnera de manera directa el diseño institucional que la Constitución establece para este órgano autónomo.

A esta demanda se suma ahora el incidente del Consejo Consultivo del INAI, promovido dentro del Juicio de Amparo que ya cuenta con una suspensión definitiva. El objetivo es obtener una determinación de la jueza Celina Angélica Quintero Rico, para que el Senado no mantenga las vacantes y nombre a dos nuevos consejeros antes de que concluya el mes de marzo.

La parálisis es un hecho

Considerando las disposiciones constitucionales que permiten al presidente un segundo veto de los consejeros que llegara a nombrar el Senado, al menos en los primeros 13 días del mes de abril el INAI no podrá sesionar, suponiendo que este miércoles la Cámara alta realice la elección de quienes cubrirán las vacantes.

Pero si los senadores siguen retrasando los nombramientos, la parálisis del organismo se podría extender a todo el mes de abril, debido a que el titular del Ejecutivo federal tiene un plazo de 10 días hábiles para objetar -por segunda ocasión- a los consejeros del INAI que sean electos.

Así, en el supuesto de que el Senado elija este miércoles a los consejeros, y tomando en cuenta que son jornadas inhábiles para el INAI los cinco días de la semana santa, el presidente tiene como límite para ejercer su veto hasta el 12 de abril.

Ergo, si no hay veto, desde el 13 de abril podrían tomar posesión de su cargo los nuevos consejeros, en cambio, si el mandatario vuelve a vetar a los electos, a partir de esa misma fecha el Senado puede hacer una nueva elección en la que López Obrador ya no tiene veto, de acuerdo con el artículo 6, apartado A, fracción VIII de la Constitución.

Tras el primer veto ya ejercido por el presidente, el Senado ahora debe elegir a los consejeros del INAI con el voto de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara alta presentes en la sesión.

En caso de que el segundo nombramiento también fuera objetado por el presidente, la Cámara de Senadores, igualmente con una votación de las tres quintas partes de sus miembros presentes, designará a los comisionados. Estos últimos ya no pueden ser vetados por el titular del Ejecutivo federal.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios