Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Confirman primera muerte por coronavirus en México

18-03-2020, 11:08:43 PM Por:
© Especial

El paciente, un hombre de 41 años, estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). La Secretaría de Salud confirmó el deceso.

La Secretaría de Salud confirmó hoy en la noche la primera muerte por coronavirus COVID-19 en México: un hombre de 41 años con antecedentes de diabetes e inició con síntomas el 9 de marzo.

El paciente estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La noticia fue informada primero por La Jornada y Milenio habló con la esposa del hoy fallecido, quien no tenía antecedentes de viajes al extranjero.

La Jornada también informó que hay otra persona internada en un hospital de Santa Fe, en estado delicado y que tampoco tiene antecedentes de viaje, aunque sí asistió a un evento musical, el último fin de semana.

Antes de esta noticia, la Secretaría de Salud reportó que hay 118 casos de coronavirus COVID-19 en México, de los cuales tres se encuentran graves.

Lee: ¿Qué hago si sospecho que tengo coronavirus?

En conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, reiteró que el país cuenta con el equipamiento suficiente para atender los casos graves que podrían presentarse en el peor escenario.

Detalló que se cuenta con un total de 121 mil 435 camas de hospitalización en todos los niveles del sector salud, incluyendo las instituciones privadas.

Para el servicio de urgencias, en los servicios estatales, se cuenta con mil 500 camas de cuidados intensivos, dos mil 53 ventiladores y cinco mil 335 monitores, “sin embargo se siguen rectificando con algunos estados los datos”, apuntó.

Señaló que además actualmente se realiza un proceso de planeación para la reconversión en algunos institutos de salud, “es decir, para ver qué camas además de las ya instaladas podrían convertirse para atender a enfermos críticos”.

Indicó que si bien en el peor escenario podrían haber 10 mil 500 pacientes infectados a lo largo de 12 o más semanas que dure la temporada de virus en el país, se ha calculado que serían entre mil 500 y mil 800 las personas que requerirían estar hospitalizados, por lo que la capacidad de insumos y equipamiento sería suficiente.

Con información de Notimex.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios