Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conacyt busca voluntarios para probar ‘Patria’, la vacuna mexicana contra Covid-19

15-12-2021, 3:04:10 PM Por:
© @sofia.ugalde.mx

¿Vives en la CDMX? El Conacyt busca voluntarios para evaluar el uso de la vacuna mexicana como refuerzo para personas previamente inmunizadas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó una convocatoria para que los previamente vacunados participen de manera voluntaria en el estudio clínico fase 2 de ‘Patria’, la vacuna mexicana contra Covid-19. De acuerdo con el Consejo, el estudio servirá para evaluar la eficacia de la misma como refuerzo de otros biólogicos.

En este sentido, si una persona fue vacunada con Pfizer, Moderna, CanSino, Sputnik V y otros fármacos, podrá participar y evaluar la capacidad de refuerzo de ‘Patria’. Quienes estén interesados, deberán saber que este es un proceso de aproximadamente un año.

El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria como refuerzo para personas previamente vacunadas. Este estudio tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los y las participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas”, señala el Conacyt.

Te podría interesar: Moderna entregará 20 millones de dosis adicionales de su vacuna contra Covid-19 a Covax

Requisitos para participar

  • Contar con el esquema de vacunación completo contra Covid-19.
  • La última dosis de la vacuna que se haya administrado el voluntario debe haberse aplicado con cuatro meses de anticipación.
  • No haber presentado enfermedades respiratorias en el último mes.
  • No estar embarazada ni lactando.
  • No estar participando en otro estudio.
  • Llenar un formato de consentimiento informado que explicará el estudio a profundidad (este se entregará en la primera visita a la sede de aplicación).
  • En caso de presentar alguna enfermedad crónica, esta debe ser controlada y estable, lo que refiere que no puede tener cambios en su tratamiento durante los últimos tres meses.

La fase 3 de la vacuna iniciaría en 2023, dos años después de lo anunciado por las autoridades. Fue en abril de este 2021 cuando María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, informó que a finales de diciembre el biológico mexicano estaría listo.

Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (la autoridad sanitaria) para su aprobación para uso de emergencia”, señaló en aquel entonces la funcionaria.

La vacuna, proyecto del que forman parte además otras instituciones públicas mexicanas, utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York, y la proteína HexaPro de laUniversidad de Texas, en Austin, dijo Avimex, dedicado a la fabricación de productos biológicos y farmacéuticos para salud animal, en un comunicado.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios