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Cassava Roots, la empresa mexicana “a base de té” que triunfó contra todo pronóstico

19-09-2022, 6:52:11 PM Por:
Créditos: Cassava Roots

La reinvención del té: De vez en cuando surgen ideas tan originales que son capaces de, literalmente, cruzar fronteras.

¿Alguna vez pensaste en el negocio de tus sueños y no lo emprendiste por miedo a que el giro no resultara lo suficientemente atractivo? Cafeterías, bares y restaurantes son quienes lideran el mercado de franquicias en México y en el mundo, no obstante, de vez en cuando surgen ideas tan originales que son capaces de, literalmente, cruzar fronteras.

Daniela y Patricio Lombardo son dos hermanos que más allá de poner su propio negocio, reinventaron la cultura del en México. ¿De qué manera una bebida que hasta entonces era considerada aburrida y consumida por ‘abuelitos’ pudo convertirse en la favorita de las generaciones más jóvenes?

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Hace varios años, Daniela partió de México para estudiar un semestre en San Francisco, California. Y fue en China Town cuando conoció el “lado B” del té: Bebidas de exóticos sabores complementadas con perlas de tapioca.

Posteriormente, Patricio decidió visitar a su hermana para convencerse de que esta bebida podría ser también del gusto de México y no solo “de orientales para orientales”. ¿Pero cómo iban a lograr atraer al público con un producto prácticamente desconocido en el país?

La raíz de Cassava llega a México

Entrado el 2002, los hermanos Lombardo iniciaron su sondeo entre los conocidos. Sin embargo, las respuestas fueron poco alentadoras. Aún así emprendieron un viaje a Taiwán para conocer al posible proveedor de tapioca y este les dio una recomendación: No embarcarse en el proyecto.

Contra todo pronóstico, Daniela y Patricio iniciaron Cassava Roots confiando en el bubble tea y en su imaginación. Desde entonces, suponen que cada decisión arriesgada puede resultar acertada siempre y cuando haya originalidad y trabajo en equipo.

Edgar González, socio director general de Cassava Roots, cuenta en entrevista para Alto Nivel que la empresa se ha abierto camino gracias a la creatividad de los hermanos y ahora también de todo el equipo de trabajo que tienen a cargo.

Edgar González Cassava
Créditos: Cassava Roots

El nacimiento de una ‘anti-franquicia’

Su primera tienda se ubicó en el centro comercial Interlomas y fue operada por ambos, en donde se percataron que para que una idea fuera de lo convencional tuviera resultados, debían trabajar también en experiencias sin igual.

Contrario a negocios como Starbucks o cafeterías con aspecto ejecutivo, Cassava Roots se enfocó en las generaciones más jóvenes y tomó de ellos la rebeldía y la innovación. Por esta razón, ninguno de sus establecimientos son semejantes entre sí.

En cada sucursal hay muros verdes y graffitis, pero ninguno es igual a otro. Incluso el mobiliario cambia en cada tienda. Las bebidas también tienen su propio nombre y a veces este es propuesto por los clientes”, explica el ejecutivo.

Para que los locales se distinguieran del resto y se eliminara el aburrido estereotipo que existía acerca del té, los Lombardo optaron por diseños y colores alusivos a la cultura del rock. (De hecho, su logo lleva los colores rojo y negro en honor al dueto estadounidense White Stripes).

Créditos: Cassava Roots

Un equipo joven para una audiencia fresca

Para “arrancar de raíz” la creencia de que solo los mayores tomaban té, Cassava Roots inventó su propia historia basada en un sensei, quien gracias a unas raíces mágicas potencializaba sus habilidades de combate.

La historia se traslada también a las bebidas, las cuales tienen tamaños pensados en las características de estos guerreros. Sus nombres los hemos creado entre todo el equipo e incluso algunos son propuestos por nuestros clientes”, dice Edgar González.

Créditos: Cassava Roots

Las estrategias de Cassava Roots para conquistar a la audiencia no termina allí. Es en cada temporada, día festivo o fecha conmemorativa que la cadena se acerca a su público mediante nuevos sabores, promociones y dinámicas para chicos y grandes.

Ahora nuestros rocksters —clientes de la empresa y nombre que viene de la mezcla entre rockeros y hipsters— comienzan a consumir nuestras bebidas desde los 13 años de edad”.

Para pensar en un público joven, la familia del ‘bubble tea’ se configura también desde un equipo joven y perfilado al estilo de la marca para ofrecer 64 productos y 12 snacks hasta el momento.

https://twitter.com/CassavaRoots/status/1562182898798706688

El camino del samurai

En la actualidad, la marca de los Lombardo cuenta con 64 sucursales: 33 franquicias y 30 tiendas propias. De acuerdo con González, la empresa continuará expandiéndose dentro del continente americano (tanto al sur como al norte).

El ejecutivo señala que año con año, las ventas han crecido considerablemente —incluso en pandemia— debido a las estrategias implementadas bajo diferentes canales: Dark kitchens, creación de contenido en redes sociales, una aplicación de delivery y productos para toda la familia.

Estos espacios también son ideales para trabajar, ya que cuentan con mobiliario y conexiones dentro de sus establecimientos. Para que la experiencia sea más dinámica, el rock predomina en la playlist —totalmente creada por los mismos dueños—.

Bajo el esquema de franquicia, se pide una inversión de 1.5 millones de pesos mexicanos, una cuota de 350 mil pesos y el 8% de las regalías. Un dato curioso contado por Edgar es que la mayoría de los franquiciatarios adquieren otra unidad tiempo después debido a su éxito.

Para el mes de noviembre se contempla que Cassava Roots cruce los mares y llegue a Madrid, España con su primer establecimiento en Europa. ¿La estrategia? Continuar como una empresa rebelde, auténtica y fiel a sí misma.

Créditos: Cassava Roots

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autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
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