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Cómo montar una dark kitchen, el modelo de negocio más versátil que despegó durante la pandemia

01-09-2021, 6:10:00 AM Por:
Dark Kitchen
© Depositphotos

¿Qué es una cocina fantasma, cuánto es lo mínimo que debes invertir y cómo puedes empezar? Te contamos en qué consiste este negocio.

Al desatarse la pandemia por el virus Covid-19, tanto compañías de renombre como también PyMes de cualquier sector, buscaron subsistir frente a las normas del confinamiento, las cuales implicaban el cierre de sus establecimientos, afectando principalmente al gremio restaurantero.

Una gran cantidad de negocios cerró sus puertas al no poder moldearse a la ‘nueva normalidad‘. Sin embargo, quienes lograron salir a flote apostaron por las dark kitchen: un modelo gastronómico tan versátil que incluso los emprendedores lo adoptaron, teniendo grandes resultados.

¿Qué es una dark kitchen?

También llamada cocina fantasma, o ghost kitchen, es un concepto que si bien ya existía desde hace varios años, tomó relevancia en 2020, cuando el SARS-CoV-2 se expandió a nivel mundial y el uso del Internet y las redes sociales se incrementó para pedir productos y servicios.

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Las dark kitchen son cocinas a puerta cerrada. No tienen espacio para comensales, ¿entonces cómo funcionan? La comida se pide a través de Internet o por servicios de delivery y se envía a los domicilios de los clientes mediante repartidores. Un negocio tan versátil y económico que cualquiera lo puede emprender”, señala Héctor Alcázar, CEO de Alcázar & Compañía en entrevista.

Si piensas emprender un negocio, apuesta por una cocina fantasma, la cual se adapta a tu espacio, presupuesto y necesidades. Aprende a montar tu propio comercio y descubre por qué este modelo ha revolucionado al sector
gastronómico.

1. ¿Qué tipo de comida vas a vender?

Alcazar señala que no existe un líder en el mercado de las cocinas fantasma, por lo que cualquier marca puede ‘entrarle’. Sin embargo, emprender bajo este modelo es más sencillo para los negocios de fast food, debido a la rapidez en sus tiempos de preparación.

Las categorías más populares que los servicios de delivery arrojan son: pizza, pasta, hamburguesas, sushi y ensaladas, entre otros. Además de requerir poco presupuesto, también se pueden empacar y transportar fácilmente, contrario a las sopas, cafés, helados o productos líquidos/congelados.

2. Elige una locación

El ejecutivo compara este modelo con el de las pizzerías: Pese a que estas tienen mesas para degustar los productos, cualquiera puede llamar, realizar una orden y recibir sus alimentos en la puerta de su hogar. La diferencia con la cocina fantasma, es que esta última puede montarse en un local o incluso en la misma vivienda.

La locación que elijas para trabajar dependerá de tu presupuesto y tus intenciones de producción. Si tu marca es pequeña y ofrece pocos productos, puedes elaborarlos desde casa, pero si tienes un catálogo más extenso que requiera de empleados extra, considera rentar un local.

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Alquilar una cocina es más económico de lo que se piensa. Según Alcázar, hay establecimientos que cobran hasta $1,500 pesos mensuales y, por si fuera poco, se puede compartir con más negocios para dividir el pago de la misma.

“Hay marcas que operan en la misma cocina. La renta por un local pequeño en donde quepan pocos empleados, evidentemente es mucho menor a la equivalente a un restaurante de manteles largos. Con esto, se calcula que el
70% de las dark kitchen prefiere alquilar locales y el 30% produce desde su vivienda”, explica el experto.

Alfredo Malagón, director general del negocio Delichurros, asevera que debido al impacto que han tenido las cocinas fantasma dentro del mercado, varias desarrolladoras ya analizan la planificación de más locales equipados
acorde con las necesidades de las marcas.

3. Internet: La principal herramienta para impulsar tu negocio

El CEO de Alcázar & Compañía señala que las dark kitchens son impulsadas principalmente por los millennials y la generación Z, quienes están mejor familiarizados con las redes sociales y los negocios de e-commerce. Esto refiere que el posicionamiento del producto en apps digitales o páginas en línea, se verá reflejado en las ventas del mismo.

El éxito o fracaso de un nuevo negocio inmerso en este giro depende 100% del Internet, puesto que por ahí se dará a conocer. Una buena planeación digital, imagen, diseño y dinámica, logrará que los consumidores volteen a ver al producto, lo consuman y posteriormente lo recomienden”, afirma.

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Por su parte, Jorge Navarro, socio fundador de Santas Alitas —marca que opera bajo un esquema híbrido—, recomienda contratar a una agencia de publicidad o expertos en redes sociales para lograr el alcance deseado.

Nosotros contamos con restaurantes en toda la República Mexicana y ciertamente no le dábamos prioridad a las redes sociales. Fue hasta que inició el confinamiento cuando notamos la relevancia de la promoción por Internet
que innovamos nuestra estrategia de publicidad, ya que era la única manera de que la gente nos viera”, señala el directivo.

Al no contar con una sucursal o anuncios en la vía pública, debes hacerte notar en Internet con buena publicidad: calidad en tus fotografías, promociones o hasta ‘memes‘ en diversas redes sociales generarán interés en los posibles consumidores.

4. Menos meseros, más repartidores

Las cocinas fantasma no requieren de tanto personal como los restaurantes tradicionales. Sin embargo, necesitan el apoyo de repartidores —propios o de otras empresas— para que el negocio funcione.

Los dueños de estos negocios pueden contratar a sus propios repartidores o integrarse a los servicios de delivery como DiDi Food, Uber Eats o Rappi, los cuales cobran cierta comisión por ayudar a los establecimientos a entregar sus pedidos.

¿Cuánto invertir? Dependerá del emprendedor: si quiere rentar un local, usar la cocina de su vivienda, contratar empleados y repartidores por su parte o aliarse a las plataformas de delivery; las opciones son infinitas y adaptables a cualquier presupuesto.

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mm Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
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