Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Canadá expresa a México preocupación por reforma minera

26-04-2023, 12:30:48 PM Por:

El pasado 21 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para restringir la minería que reduce los tiempos de las concesiones y facilita cancelar los permisos.

Canadá advirtió a México que tiene que consultar con las empresas canadienses que tienen inversiones en el país la reforma del sector minero propuesta por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, reveló este miércoles que el martes habló con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, para expresar la “preocupación” del Gobierno canadiense con la propuesta reforma del sector minero del país, en el que las empresas canadienses constituyen el mayor inversor extranjero.

La ministra canadiense señaló en un comunicado que dejó claro a Buenrostro que las reformas podrían afectar a las inversiones canadienses en el sector además de la competitividad y resiliencia de la cadena de suministro de Norteamérica.

Te podría interesar: Legisladores de EU buscan reanudar la construcción del muro fronterizo con México

Ng también dijo a la secretaria mexicana que es importante que México “realice consultas amplias y transparentes” sobre las reformas con todas las partes interesadas del sector, “incluidas las compañías canadienses”.

Canadá recordó a México la necesidad de que respete el espíritu de los compromisos alcanzados durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada en la capital mexicana en enero.

Reformas promovidas por AMLO causan constantes fricciones con Canadá

El pasado 21 de abril, la Cámara mexicana de Diputados, con el apoyo del Gobierno y sus aliados, aprobó una reforma para restringir la minería que reduce los tiempos de las concesiones mineras y facilita cancelar los permisos.

La nueva legislación, que ahora tiene que ser aprobada por el Senado mexicano, reduce de 50 a 30 años la duración de los permisos, con solo una prórroga de 25 años, tras la que las empresas deben volver a concursar.

No es la primera vez que las reformas económicas promovidas por López Obrador causan fricción con Canadá.

En 2020, Canadá tomó la inusual decisión de expresar su malestar por la decisión del Gobierno de López Obrador de limitar los proyectos privados de energía renovable, en los que empresas canadienses han invertido miles de millones de dólares, con una misiva firmada por el embajador canadiense en México.

Desde entonces, Canadá ha hecho público en varias ocasiones su malestar con las medidas del Gobierno mexicano y ha expresado su preocupación con el clima inversor en el país, “especialmente en los sectores de minería y energía”.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios