revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Boris Johnson triunfa en Reino Unido y será sustituto de Theresa May

Con 66% de apoyo, Boris Johnson, exalcalde de Londres, fue electo como líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido

23-07-2019, 10:51:03 AM
Boris Johnson

Boris Johnson fue electo el martes como líder del Partido Conservador, por lo que este miércoles asume el cargo de primer ministro de Gran Bretaña, luego de la salida de Theresa May, quien no logró implementar el Brexit durante su gestión.

El exalcalde de Londres ganó el liderazgo de los conservadores con 66% de apoyo, 92,153 votos, frente a 34% que obtuvo su oponente Jeremy Hunt.

Lee: Theresa May anuncia dimisión

Boris Johnson
Reuters

Previo a que asuma el cargo, su antecesora, quien se mantuvo al frente del gobierno por 3 años, pronunciará un discurso de despedida dirigido a sus colaboradores y la ciudadanía. Después, deberá enfrentar las preguntas de su primer ministro final en la Cámara de los Comunes para continuar con el protocolo y presentar su renuncia la reina Isabel II.

Finalmente, May propondrá a Johnson como próximo primer ministro. Así, éste se presentará en el Palacio de Buckingham y luego en Downing Street para dictar su primer discurso formal en el número 10.

Lee:Estos son los países que quieren aprovechar el Brexit

Durante las palabras que dedicó en la aceptación de su triunfo, el político conservador se refirió a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y dijo que el Partido Conservador mostrará “su habilidad histórica para equilibrar 2 instintos enfrentados: el deseo de mantener una relación cercana con el bloque comunitario y el deseo de que este país se pueda autogobernar democráticamente”.

Boris Johnson
Reuters

La llegada del nuevo líder enfrenta más de un reto a corto plazo: las críticas abiertas a su figura, como la del canciller Philip Hammond, quien anunció su renuncia para evitar servir bajo su mando; la coincidencia con un bloque conservador de parlamentarios en desgaste, tras los múltiples intentos, fallidos, por convenir una fórmula para el Brexit; y los señalamientos de colegas, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, que lo responsabilizan de la renuncia del embajador en Washington, Sir Kim Darroch, luego de que se filtraran cables diplomáticos confidenciales sobre Trump.

Lee: Parlamento rechaza propuesta de May para Brexit

Pese a ello, se espera que Johnson inicie a la brevedad nuevas negociaciones con los líderes de la UE y Bruselas para obtener los cambios necesarios antes de la fecha límite en el acuerdo trabajado por May.