Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

Biden advierte a Putin: “Pagará el precio” por interferencia en elecciones de 2020

17-03-2021, 10:37:39 AM Por:
Biden y Putin
© Especial

El presidente de Estados Unidos cree que su homólogo ruso es un asesino, además aseguró que Putin interfirió en el proceso electoral para favorecer a Trump, quien buscaba la reelección.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expuso que el mandatario ruso, Vladimir Putin, hará frente a las consecuencias de sus esfuerzos realizados para que las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 favorecieran a Donald Trump, y que el momento de asumirlas llegará pronto.

“(Putin) pagará un precio”, expresó Biden a ABC News en una entrevista transmitida el miércoles, cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, no profundizó en los detalles y contestó: “Lo verás en breve”.

El presidente hizo referencia al informe de la inteligencia de Estados Unidos, sostuvo que Putin aprobó personalmente las operaciones para interferir en el proceso electoral y favorecer a Donald Trump, mismo que buscaba la reelección.

El periodista George Stephanopoulos le consultó que si considera que Putin es un asesino (“killer”), afirmó: “Sí, creo que lo es”.

Este martes, las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron a Rusia e Irán de haber tratado de interferir en las elecciones presidenciales de 2020, confesaron que Cuba, Venezuela y la milicia chiita libanesa Hezbollah igual intentaron de influir en el proceso, pero que su impacto fue más limitado. En particular, aseguran que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones para brindar ayuda expresidente estadounidense, Donald Trump, y perjudicar al candidato demócrata a la Casa Blanca.

Biden mencionó que había conversado con Putin en enero, luego de asumir el cargo “Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien”, dijo el mandatario estadounidense. La conversación inició, le dije: “Te conozco y me conoces. Si establezco que esto ocurrió, entonces prepárate”, comentó Biden.

No especificó si se refería a la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos o a otras conductas a las que se opone con relación a su país, como, por ejemplo, el envenenamiento y encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny.

En Rusia las palabras de Biden cayeron muy mal, puesto que el presidente de la cámara baja del parlamento (Duma), Vyasheslav Volodin, acusó al mandatario estadounidense de haber “insultado a los ciudadanos de nuestro país”, en la primera reacción de una autoridad a la entrevista de ABC. El parlamentario añadió que era “histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país”.

El reporte anunciado el martes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional representa la evaluación más detallada respecto al tema de las amenazas extranjeras de 2020. En el mismo, se incluyen las intervenciones de Irán para socavar la confianza en el proceso y dañar las posibilidades de Trump de conseguir la reelección, así como operativos de Moscú que se sostuvieron en aliados de Trump para desprestigiar a Biden, eventual ganador de los comicios.

Funcionarios de inteligencia no indicaron a un aliado en particular de Trump en las labores mencionadas. No obstante, un antiguo allegado, Rudy Giuliani se juntó en algunas ocasiones con el legislador ucraniano Andrii Derkach, quien en 2020 difundió grabaciones editadas de Biden en un intento de vincular al candidato con acusaciones infundadas de corrupción. Las autoridades de Estados Unidos han dicho que consideran a Derkach un “agente ruso en activo”, y el registro del martes indica que se cree que Putin tuvo “influencia” en sus actividades.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se ven constantemente afectadas por crisis, desde Ucrania a Siria, pasando por las acusaciones de injerencia electoral, de espionaje o ciberataques.

Estados Unidos podría revelar sanciones contra Rusia tan pronto como la siguiente semana debido a la supuesta intervención en las elecciones, informó el martes CNN, citando a funcionarios anónimos de Estados Unidos y añadiendo que Irán probablemente igual enfrente sanciones.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios