Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Biden compartirá vacunas COVID-19 con el mundo después de inmunizar primero a EU

10-03-2021, 6:08:48 PM Por:
Joe Biden
© Reuters

“Si tenemos un superávit, lo vamos a compartir con el resto del mundo”, afirmó el presidente de Estados Unidos mientras celebraba un acuerdo con la farmacéutica Meck, misma que ayudará con la fabricación de la vacuna Johnson&Johnson.

El presidente estadounidense, Joe Biden, indicó el miércoles que primero se vacunaría a su país contra el coronavirus, pero que cualquier excedente sería compartido con el mundo, algo que puede ser probable, debido a los contratos negociados en Washington.

“Si tenemos un superávit, lo vamos a compartir con el resto del mundo”, dijo Biden, agregando que su país ya se había comprometido a proporcionar 4,000 millones de dólares a la iniciativa global COVAX para distribuir vacunas en los países en desarrollo.

Biden puntualizó que la Casa Blanca había sugerido sin llegar a asegurarlo, luego de anunciar que su Gobierno adquiría 100 millones de dosis de la vacuna Johnson&Jonhson, de acuerdo con información recabada de la Agencia EFE.

“Vamos a empezar y asegurarnos de que los estadounidenses sean atendidos primero, pero luego vamos a tratar de ayudar al resto del mundo”, señaló Biden a periodistas, después de un anuncio con los presidentes ejecutivos de Johnson & Johnson y Merck sobre su esfuerzo conjunto para producir más vacunas.

Las nuevas unidades han sido encargadas por el presidente de EE.UU., cuyas dosis se esperan para mitades de este año, a pesar de que su Gobierno ya aseguró en febrero vacunas suficientes para inmunizar a todos los adultos del país, por lo que espera contar con las restantes para finales de mayo.

Algunos expertos han expresado su preocupación a causa de que Estados Unidos y otros países ricos han acumulado dosis, pues alertan que esto puede estar repercutiendo en la incapacidad de otros países con menores recursos de conseguir las vacunas suficientes a un corto plazo, lo cual podría incrementar el riesgo de mutaciones del virus.

El presidente de EU instó el miércoles que su gobierno donará 4 mil millones de dólares a la plataforma COVAX para el desarrollo y distribución igualitaria de vacunas hasta 2022 e insistió que compartiría con otros los sobrantes que podría tener al terminar de inocular a toda su población.

“Esto no es algo que pueda detenerse con una valla o un muro, por altos que sean. Así que no vamos a poder estar seguros hasta que el mundo esté seguro”, afirmó el mandatario.

Vamos a asegurar que cuidemos primero a los estadounidenses, y después vamos a intentar ayudar al resto del mundo”, añadió.

El objetivo del encargo por parte de la Casa Blanca a J&J es el de garantizar un suministro suficiente de las dosis, en caso dado de que las otras farmacéuticas como  Pfizer y Moderna, hallaran algún problema de manufactura.

“Pueden cambiar muchas cosas. Tenemos que estar preparados”, resaltó.

Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que igual es posible que los restantes de dosis puedan usarse para la vacunación de niños estadounidenses, unas vez verificado que los inyectables sean eficaces para menores de edad.

Además, el Gobierno de Biden, igual quiere reservarse dosis en caso de que sean requeridos para refuerzos de inmunidad, de aquellos que ya hayan sido vacunados, en caso de que se descubra que la respuesta generada por las inyecciones de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson se reduzca con el tiempo, agregó la portavoz.

Estados Unidos es el país más perjudicado del mundo por la pandemia en términos absolutos, con cerca de 29 millones de contagios y 528 mil fallecimientos, pero con aproximadamente dos millones de dosis administradas al día, su plan de vacunación avanza rápidamente.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios