Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Aumentan 75% migrantes en México en 2023; deportaciones caen 54%

11-01-2024, 9:12:32 AM Por:
© EFE

La migración irregular ya es un problema social, político y de seguridad en México y Estados Unidos.

La migración de miles de extranjeros que transitan de manera irregular en México intentando llegar a Estados Unidos, que registró un aumento de casi 75% en el último año, ya es un problema político, social y de seguridad que se reflejará en el ambiente electoral previo a los comicios presidenciales tanto en nuestro país, como en la Unión Americana, además de que mantendrá las tensiones diplomáticas entre las dos naciones.

Senadores republicanos estadounidenses han señalado que en la frontera con México hay una crisis migratoria como resultado de las políticas fallidas del presidente Joe Biden, mientras responsabilizan al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para detener el flujo migratorio.

Si bien este discurso forma parte de la campaña electoral del Partido Republicano, con la que pretende lograr que el demócrata Biden no se reelija en las próximas elecciones de noviembre, si analizamos la política migratoria de México en 2023, debemos reconocer que -ciertamente- en nuestro país hubo un cambio importante, pues se redujeron las acciones destinadas a disminuir la migración.

Esto ha hecho que haya más migrantes que se están quedando en territorio mexicano, además de que ha sido exponencial el incremento de los cruces hacia Estados Unidos. Solo en diciembre pasado, la Patrulla Fronteriza estadounidense informó de la detención de un promedio de 10,000 personas diarias que arribaron a ese ese país solicitando asilo.

Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, el año fiscal en Estados Unidos, al menos 2 millones de migrantes fueron detenidos, más del doble que los 852,000 arrestos de migrantes registrados en el año fiscal 2019, cuando aún gobernaba el presidente republicano Donald Trump, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

Más migrantes y menos deportaciones

A su vez, en México, entre enero y noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 686,732 extranjeros en situación migratoria irregular, lo que representa un incremento de 74.5%, pues en el mismo periodo de 2022 se detuvo a 393,696 migrantes.

Este incremento, reportado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), solo nos habla de las personas que efectivamente fueron detenidas y sujetas a un procedimiento administrativo, por lo que la cantidad real de migrantes irregulares que llegaron a nuestro país en 2023 es superior, considerando que faltan los datos oficiales de diciembre, y que no todos los extranjeros son detenidos.

La síntesis de las Estadísticas Migratorias de Segob, un documento cuya copia posee ALTO NIVEL, también destaca que la migración irregular de menores de edad creció 69.8%.

A estas cifras se añade otro guarismo que es relevante para evaluar la política migratoria mexicana: Las “devoluciones” (deportaciones y retornos asistidos) de estos migrantes a sus países de origen registraron una drástica disminución de 53.9% en comparación con los de 2022.

Como puede observarse, el año pasado hubo un cambio importante en la política migratoria de México: Mientras en 2022 se devolvió al 29.20% de los extranjeros que ingresaron de manera irregular al país, en 2023 esos retornos solo representaron el 7.71% de todos los migrantes detenidos en suelo mexicano.

Es decir, no son tan erradas las acusaciones provenientes de Estados Unidos, en especial de los legisladores republicanos, sobre las deficiencias de México para detener la migración proveniente sobre todo de ciudadanos de Centroamérica y el Caribe.

Esto se explica, en primera instancia, porque -en nuestro país- ser extranjero irregular no es un delito, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. Además, el presupuesto del INM en 2023 ni siquiera aumentó en proporciones similares a la inflación.

Mientras el flujo migratorio irregular creció 74.5%, los recursos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solo subieron 0.8% el año pasado, en comparación con el presupuesto de 2022, y la bolsa correspondiente al INM tuvo un ínfimo incremento de 1.4%.

Problema multidimensional

La migración irregular es un fenómeno que se origina por las precarias condiciones económicas que viven las personas en sus respectivos países, por lo que les es más redituable arriesgarse a cruzar sin papeles a Estados Unidos, luego de transitar por territorio mexicano.

En caso de que no consigan llegar o mantenerse en la Unión Americana, tienen la opción de quedarse en México, donde el sector informal aprovecha su mano de obra, mucho más barata incluso que aquella que proporcionan los mexicanos que también laboran en la informalidad.

Al mismo tiempo, los actos delictivos en contra de los migrantes, principalmente los secuestros extorsivos, se han incrementado en los últimos meses debido a que hay un mayor número de personas transitando por el país, lo que se ha potenciado con la disminución de las deportaciones y retornos de parte de las autoridades mexicanas.

Las consecuencias de esta situación son multidimensionales, pues la migración irregular no solo es un problema de seguridad, como lo define el gobierno de Estados Unidos.

Al recorrer nuestro país en su intento por llegar a la Unión Americana, los migrantes sufren una mayor vulnerabilidad social y económica, desnudando las enormes deficiencias de los gobiernos federal y de los estados, que no cuentan con la infraestructura y el personal suficiente para resguardar y proteger a estas personas.

A esto debemos reiterar que, en este 2024, la migración irregular es un elemento central en el discurso político de los conservadores estadounidenses, lo que también tiene incidencia en México no solo porque las presiones del gobierno norteamericano se mantendrán en todo el periodo electoral mexicano, sino porque la supuesta ayuda a los migrantes también es parte de la retórica oficial en nuestro país.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios