Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Atención automovilistas! SHCP retira estímulo a gasolina Premium, ahora esto pagarás

09-06-2023, 1:54:33 PM Por:
© Depositphotos

Hacienda reduce los subsidios para la gasolina regular y se elimina el estímulo fiscal para la gasolina Premium, mientras que se incrementa el subsidio para el Diésel.

Como es habitual los viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de los beneficios fiscales para las gasolinas en México durante la semana del sábado 10 al viernes 16 de junio de 2023. En dicho decreto se establecen los descuentos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplican a los conductores al cargar combustible en sus vehículos.

Durante ese período, se llevarán a cabo modificaciones en los montos de los subsidios proporcionados por el Gobierno federal, así como en las tarifas aplicadas a los consumidores al llenar el tanque con diferentes tipos de combustible, como Gasolina Magna, Gasolina Premium y Diésel.

En esa situación, la entidad gubernamental ha reducido el respaldo en la carga tributaria de la gasolina regular de 87 octanos, disminuyendo el descuento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 28.65% al 24.32% durante la próxima semana que iniciará el sábado.

https://twitter.com/DOF_SEGOB/status/1667160121405743105?s=20

Con esta modificación, la Secretaría de Hacienda se encargará de subsidiar 1.4397 pesos por cada litro de gasolina regular que los conductores adquieran, dejando un costo restante de 4.4798 pesos por litro. Esto representa un incremento de 25.61 centavos en comparación con el período anterior.

A partir de este sábado, los usuarios que adquieran Gasolina Premium, con un octanaje de 91, experimentarán una reducción del estímulo fiscal para este tipo de combustible, pasando del 1.45% a un 0%. Como resultado, los consumidores serán responsables de cubrir por completo el cargo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al llenar sus tanques.

Esto implica que los automovilistas deberán pagar 4.9987 pesos por litro de Gasolina Premium, lo que representa un aumento de 7.27 centavos en comparación con la semana anterior, cuando aún se aplicaba un descuento. El próximo viernes, se realizará una nueva actualización del apoyo mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En lo que respecta a los vehículos que utilizan Diésel como combustible, la Secretaría de Hacienda ha aumentado el estímulo fiscal al 1%, después de haberse mantenido en 0% anteriormente. Esto significa que el Diésel será el único hidrocarburo que experimentará una mejora en el subsidio proporcionado por el gobierno federal.

Bajo estas condiciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subsidiará 0.0653 pesos de impuestos por cada litro de Diésel, dejando al usuario responsable de pagar el resto, que asciende a 6.4402 pesos. Este monto representa una reducción de 6.53 centavos en comparación con el nivel de subsidio vigente hasta el viernes anterior.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios