Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO reprocha a empresarios acuerdo para entregar créditos a mipymes

27-04-2020, 4:00:09 PM Por:
amlo-aprobacion-reuters

El Consejo Mexicano de Negocios y el BIB Invest lanzaron un programa por hasta 12,000 millones de dólares para mipymes. Sin embargo, el presidente reprochó el modo en que se firmó dicho acuerdo.

El pasado 25 de abril, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el BID Invest, miembro del Grupo BID que financia empresas y proyectos sostenibles, anuncian un acuerdo para lanzar un programa para dar créditos por hasta 12,000 millones de dólares en modalidad de factoraje inverso para 30,000 mipymes en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el acuerdo, que cuenta con el respaldo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, pues no le gustó el “modito” en el que el CMN y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) pactaron el otorgamiento de créditos.

En el contexto de la crisis del COVID-19, el BID Invest busca “construir un programa de 3,000 millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que BID Invest ya tiene en México”, aseguran en un comunicado.

El producto de crédito revolvente es con un plazo medio de 90 días, permite financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30,000 proveedores mipymesa de México.

Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares de los Estados Unidos de América, dependiendo de la necesidad de cada mipyme.

Lee: AMLO critica a Banxico por liberar recursos a Pymes

Este lunes, durante su conferencia mañanera, el presidente lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que solo palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.

“No me gusto el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes”, reprochó el mandatario federal.

El presidente López Obrador consideró que el empresariado a actuado con prepotencia al tratar de imponer sus planes económicos al gobierno y tratar de revivir las practicas de antiguos regímenes donde el poder económico se podía imponer sobre las decisiones del Ejecutivo federal.

En ese sentido, el mandatario federal descartó que este comentario sea una nueva escalada en sus diferencias con el empresariado del país, no obstante, alertó que la aplicación de las formulas económicas del pasado, donde se debía privilegiar el rescate de los grandes, sólo llevó al país a la ruina.

“Yo nada más veo, imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, ¿cómo? Es mucha la prepotencia: ‘a ver te voy a dictar lo que tienes que hacer, no”, puntualizó.

Con información de Notimex.

andres manuel lopez obrador bid invest consejo mexicano de negocios Coronavirus COVID-19 factoraje inverso gobierno federal Hacienda
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios