Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO descarta conflicto con EU por enviar alimentos y combustible a Cuba

27-07-2021, 9:25:11 AM Por:
Ayuda a Cuba
© Reuters

El mandatario, que volvió a criticar el bloqueo económico de EU a Cuba y lo consideró “inhumano”, ha pedido al presidente Joe Biden que levante estas medidas, al tiempo que su gobierno envía ayuda humanitaria a la isla.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el martes que se vaya a generar un conflicto con Estados Unidos por el envío a Cuba de barcos con suministros como alimentos y combustible, pese al embargo estadounidense contra la isla.

Agregó que Cuba sufre escasez de oxígeno y necesita combustible para proporcionar electricidad a los hospitales en medio de la pandemia.

Está planeado que el martes zarpe un barco desde el puerto mexicano Veracruz hacia Cuba y el miércoles otro más con alimentos y oxígeno, adelantó López Obrador.

Somos un país independiente, libre y soberano y estamos actuando de esa manera“, dijo en su rueda de prensa diaria.

“Si se tratara, aceptando sin conceder, de que (los barcos) llevan armas, pues a lo mejor, (…) eso sí podría cuestionarse. Pero ¿alimentos?, ¿medicamentos? ¿Por qué ese bloqueo?”, agregó.

Un tanquero de bandera mexicana cargado con diésel, propiedad de la petrolera estatal Pemex, llegó la noche del lunes al puerto cubano de La Habana, según datos de Refinitiv Eikon, luego de que el gobernante mexicano prometiera ayuda humanitaria a la isla.

El mandatario, que volvió a criticar el bloqueo económico de EU a Cuba y lo consideró “inhumano”, ha pedido al presidente Joe Biden que levante estas medidas, al tiempo que su gobierno envía ayuda humanitaria a la isla.

México envió el domingo a Cuba dos barcos con ayuda sanitaria y alimentaria, tras las recientes protestas en la isla por la crisis económica y el manejo de la pandemia por parte del gobierno de la isla.

El cargamento de provisiones desde México se prepara justo cuando la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la semana pasada sanciones contra una entidad y un funcionario cubano por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales.

La cancillería dijo en un comunicado que la asistencia a Cuba estaba “en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional”. El presidente Andrés Manuel López ofreció enviar ayuda humanitaria tras las protestas y luego de abogar por el levantamiento del embargo económico estadounidense.

El embarque incluye insumos para enfrentar la pandemia de coronavirus, como jeringas, tanques de oxígeno y cubrebocas, pero también alimentos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, además de diésel.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios