Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

¿Adiós a la candidatura de Félix Salgado Macedonio? Comisión de Morena pide reponer proceso

26-02-2021, 9:30:16 PM Por:
gobernadores
© Notimex

Grupos de feministas e integrantes de Morena habían presionado para quitar la candidatura a Salgado Macedonio por las denuncias de violación en su contra.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Morena anunció que pedirá a las Comisiones de elección y de encuestas reponer el proceso de selección de la candidatura al gobierno del estado de Guerrero, un revés para Félix Salgado Macedonio, quien ya era el abanderado del partido para dicho estado.

Sin embargo, en las últimas semanas, grupos de feministas e integrantes de Morena habían presionado para quitar la candidatura a Salgado Macedonio por las denuncias de violación en su contra.

“Derivado del procedimiento de oficio por esta Comisión en contra del C.J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas toda las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve –por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, dijo la CNHJ en un breve comunicado emitido en su cuenta de Twitter.

No quedaba claro si Salgado Macedonio quedaba definitivamente fuera de la contienda o si podía participar nuevamente en el proceso de selección.

El senador con licencia, quien ya fue candidato a gobernador de Guerrero en 1993 y en 1999, se registró como el abanderado de Morena el 15 de febrero.

En 2020 trascendió que tenía dos denuncias en su contra ante la Fiscalía del Estado de Guerrero interpuestas por dos mujeres que aseguran haber sido víctimas de violación sexual por parte del político en 1998. En enero de 2021 se sumó una tercera denuncia por el mismo delito.

Estos antecedentes causaron movilizaciones de mujeres en la sociedad civil y al interior de Morena para quitar la candidatura a Salgado Macedonio. En redes sociales surgió el movimiento #UnVioladorNoSeráGobernador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que las acusaciones son “fuertes”, pero no retiró el apoyo al hasta ahora candidato y dijo que corresponde a los guerrerenses decidir quién será gobernador.

andrés manuel lópez obrador félix salgado macedonio Guerrero morena violación
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios