Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diputados amplían prisión automática para feminicidio y corrupción

14-10-2020, 1:41:09 PM Por:
carcel

Dejan fuera sancionar con este tipo de encarcelamiento los ilícitos en los que se usen armas de juguete, como había aprobado el Senado.

La prisión preventiva oficiosa (automática) se aplicará en los delitos de feminicidio, violación de menores, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, y ejercicio abusivo de funciones, de acuerdo con una reforma aprobada el martes por la Cámara de Diputados, soberanía que eliminó sancionar con este tipo de encarcelamiento la comisión de ilícitos utilizando objetos que aparenten ser armas de fuego, como las pistolas de juguete.

Los cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que armonizan esa legislación con la reforma que el año pasado hizo el Congreso al artículo 19 de la Constitución, incluyen ampliar la prisión preventiva oficiosa al robo a casa habitación y al transporte de carga, así como al robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

De igual forma, quienes cometan desaparición forzada y desaparición cometida por particulares no tendrán derecho a libertad condicional, y lo mismo sucederá con aquellos que utilicen armas de fuego y explosivos de manejo exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Los diputados no respaldaron la adición a un párrafo del CNPP, que previamente ya había sido aprobado por el Senado, y con el que se pretendía la aplicación de la prisión automática a quien usara -para cometer un delito- artilugios que aparentaran ser armas.

Con esto, la eliminación del dictamen de reforma de ese apartado ahora regresará a la Cámara alta, instancia que puede aceptar o rechazar lo aprobado por los diputados.

Lee: Estos son los delitos que tendrán prisión preventiva oficiosa

Desproporcionalidad manifiesta 

Si bien son numerosos los delitos, sobre todo de robo, que se ejecutan usando artefactos que simulan ser armas de fuego, incluirlos dentro de la prisión preventiva oficiosa entraña el riesgo de dejar en la cárcel, durante todo el proceso, a personas inocentes a las que se les haya “sembrado” una pistola de juguete.

Esta posibilidad no es rara en México, son muchos los casos en los que, para justificar alguna equivocación o abuso de poder, policías o militares han colocado armas de fuego reales en las pertenencias de ciudadanos que no habían cometido ningún delito. Por ende, la colocación de un arma que en realidad no lo es, y que puede comprarse en cualquier juguetería, resultaría mucho más fácil no solo para las fuerzas del orden que actúan ilegalmente, alterando pruebas, sino también para civiles que pudieran abusar de la figura en contra de otras personas.

Argumentando estos riesgos, diputados de oposición presentaron varias reservas al dictamen, aunque ninguna fue aceptada por la mayoría de Morena. No obstante, sí se aceptó, de última hora, la reserva de la legisladora morenista, Martha Patricia Ramírez Lucero, que propuso la eliminación de ese párrafo, que ahora nuevamente tendrá que votar el Senado, que es la Cámara de origen de esta reforma.

Castigo adelantado

La prisión preventiva oficiosa no es razonable, ni proporcional. Se trata de una medida cautelar en la que un acusado es enviado a un reclusorio mientras se resuelve su juicio, independientemente de si existen -o no- pruebas de su responsabilidad.

De hecho, pensar que la prisión automática servirá para disminuir los delitos, es erróneo, además de que la ampliación de esta figura es violatoria de los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte.

“Esta medida vulnera el derecho a la libertad, a la igualdad, a la presunción de inocencia y la correcta implementación de los principios de legalidad, imparcialidad y proporcionalidad del proceso, causando con ello daños psicológicos y materiales irreparables”, dijo en la tribuna la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la revolución Democrática (PRD).

Coincidiendo con esa postura, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, lamentó que este tipo de encarcelamiento vaya a aplicarse al robo a casa habitación, lo que pone en riesgo sobre todo a las y los trabajadores del hogar, pues aún sin prisión preventiva automática, no es extraño que -por ejemplo- se acuse a empleadas domésticos de robo, con el único fin de despedirlas sin la indemnización de ley.

Sin libertad anticipada

La Cámara de Diputados también aprobó en otro dictamen cambios a los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con lo que se limitan la libertad anticipada, y la sustitución de penas, a las personas condenadas por los delitos de feminicidio y violación.

Así, quienes ya hayan sido sentenciados por esos delitos no tendrán la posibilidad de gozar de libertad condicional, en tanto que su pena de prisión tampoco podrá ser sustituida por alguna otra sanción. Lo mismo sucederá con la libertad anticipada por buena conducta, aquellos que hayan cometido los delitos de feminicidio o violación no podrán gozar de este beneficio, sino que deberán completar su sentencia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020 fueron asesinadas 2,240 mujeres, cifra 3.1% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2019. Esto quiere decir que en México se cometen al menos 10 feminicidios cada día.

¿Por qué la mayoría de los feminicidios quedan impunes en México?

armas de juguete cámara de diputados corrupción feminicidio prisión preventiva
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Rescatar a México
Rescatar a México
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
Comentarios