Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Actual gobierno no tiene contratos con empresas que usan Pegasus

21-07-2021, 9:11:57 AM Por:
Santiago-Nieto

Santiago Nieto detalló que una red de empresas ligadas a NSO Group realizaron depósitos por más de 5,900 millones de pesos en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La administración del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha firmado contratos con las empresas que usan el software de espionaje Pegasus, de la compañía israelí NSO Group, dijo el miércoles el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“Es importante señalar que las contrataciones concluyen el 31 de diciembre del año 2018 y que durante la administración del presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal”, dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Durante la habitual conferencia de prensa diaria del mandatario, el funcionario detalló que una red de empresas ligadas a NSO Group realizaron depósitos por más de 5,900 millones de pesos (291 millones de dólares) en las gestiones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Todo esto tiene que ver con el antiguo régimen, eran las prácticas para tener el control, mirar, manipular, para imponerse”, afirmó López Obrador, quien en la víspera había dicho que su gobierno ya no espía aunque admitió que no sabía si se seguían contratando esa clase de servicios.

“Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, constituida por Ballam Seguridad Privada, contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico”, dijo el funcionario.

El círculo cercano del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como periodistas y políticos, fueron objetivos potenciales de vigilancia por parte de un cliente gubernamental de la empresa de espionaje israelí NSO Group, informó el diario británico The Guardian el lunes.

Al menos 50 personas cercanas a López Obrador fueron eventualmente seguidas entre 2016 y 2017, antes de que se realizara la elección en la cual resultó ganador, incluidos su esposa, hijos y hermanos, reportó el medio.

El informe de The Guardian se basa en lo que el diario llamó una filtración de más de 50,000 números de teléfono que, según explicó, fueron seleccionados para un posible espionaje de clientes gubernamentales de NSO Group en todo el mundo.

Pegasus es una herramienta de acceso remoto (RAT) con capacidades de ‘spyware’, es decir, una herramienta con la que se puede vigilar a distancia el móvil de una persona y acceder a elementos como la cámara o el micrófono, o realizar acciones como capturas de pantalla o el registro de las pulsaciones.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios