Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO no presentará denuncia por espionaje a su entorno con software Pegasus

20-07-2021, 9:24:47 AM Por:
AMLO Pegasus
© Reuters

López Obrador indicó que, en caso de seguir vigente contrato de empresa israelí de espionaje NSO Group con el gobierno, este será cancelado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó el martes que es una “vergüenza” que él y su entorno cercano fueran blanco de espionaje en el pasado, de acuerdo con una investigación publicada la víspera, pero dijo que no presentará ninguna denuncia por ese caso.

El diario británico The Guardian informó el lunes que el círculo más próximo al mandatario (incluida su familia), periodistas y políticos, fueron objetivos potenciales de vigilancia por parte de un cliente gubernamental de la empresa israelí NSO Group entre 2016 y 2017, antes de que el gobernante llegara al poder.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que, en caso de seguir vigente contrato de empresa israelí de espionaje NSO Group con el gobierno, este será cancelado.

Aseguró que en su gobierno no se espía a nadie porque se acabó con esta práctica llevada a cabo desde la segunda mitad del Siglo XX por gobiernos anteriores, que seguían a adversarios políticos, activistas y a periodistas.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de México fueron clientes de NSO Group durante la administración del expresidente Enrique Peña, afirmó The Guardian.

Los objetivos incluían teléfonos de periodistas, activistas de derechos humanos y expertos respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigaron la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en 2014.

Consideramos grave el uso sistemático y generalizado del gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas, activistas, víctimas de la violencia y opositores políticos”, dijo a Reuters Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios