Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Acuerdo abre oportunidades a productores

07-04-2011, 8:26:42 AM Por:
Acuerdo abre oportunidades a productores fifu

La Sagarpa aseguró que los trabajadores del sector contarán con un nuevo mercado de exportación.

7 de Abril de 2011

 

El Acuerdo de Integración Comercial (AIC) firmado entre los gobierno de México y Perú, significará, entre otras cosas, mayores posibilidades de exportación para los productores de nuestro país, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Entre los principales productos para comercializar con el país del sur, estarán la carne de porcino, huevo fresco y procesado, preparaciones para la alimentación infantil, trigo y harina de trigo y el  maíz.

Perú brindará acceso inmediato libre de arancel para el 44% de las importaciones agroalimentarias y pesqueras provenientes de México, mientras que 54% de las importaciones entrarían al mercado mexicano con esquemas como cupos, estacionalidades de exportación y preferencias arancelarias.

Relación México-Perú
El comercio agroalimentario y pesquero entre ambos ha aumentado en los últimos años. Desde 2006 a la fecha, la balanza comercial registra un superávit a favor de México, el cual en 2010 alcanzó casi 20 millones de dólares, donde el valor comercial  de las exportaciones fue de 56.7 millones de dólares, contra 37.1 millones por importaciones.

El dinamismo en las exportaciones de México se debe principalmente al aumento en la venta de trigo duro y preparaciones para la alimentación infantil, que representan un 54% del total de éstas; entre 2006 y 2010, se exportaron cerca de 49 mil toneladas de trigo cristalino y mil 908 toneladas de preparaciones para alimentación infantil.

Otros productos que generaron un incremento en las exportaciones de las dos naciones son: bebidas a base de mezclas de jugos de frutas, legumbres y hortalizas, garbanzo, café instantáneo sin aromatizar y preparaciones alimenticias diversas.

Con respecto a las importaciones de México provenientes de Perú destacan chiles secos, calamar, harina de flor de cempasúchil, espárragos, así como productos de panadería, galletería y pastelería.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios