Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Carstens: copresidente del IIF

17-02-2011, 12:13:23 PM Por:
Carstens: copresidente del IIF fifu

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, fue designado como copresidente del Instituto Internacional de Finanzas.

17 de Febrero de 2011

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Central de la República Popular China, fueron nombrados Copresidentes del Consejo Directivo de “Los Principios” del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) el día de hoy, en París.

Los Principios” es la denominación abreviada con la cual se conocen justamente los principios que el IIF sostiene y preserva para mantener flujos de capital estables en el mundo y propiciar reestructuraciones justas de deuda soberana.

El IIF se fundó en 1983, con la participación de 38 bancos de economías industrializadas, en respuesta a la crisis de deuda internacional que se suscitó en los primeros años de esa década. Desde entonces, el IIF ha contribuido decididamente a desarrollar políticas de cooperación entre economías avanzadas y emergentes -con la participación de los sectores financieros público y privado- para prevenir crisis de deuda soberana y aplicar un código de conducta justo en las negociaciones de reestructuración de deuda.

Sus integrantes han sido siempre funcionarios de los sectores financieros público y privado ubicados en los más altos puestos de responsabilidad en sus respectivos países. El IIF funge como Secretaría tanto para el Consejo Directivo, como para el Grupo Consultivo de “Los Principios” (Principles Consultative Group, PCG).

El copresidente del Consejo Directivo, Jean-Claude Trichet, así como el director gerente del IIF, Charles Dallara, han resaltado la importancia de contar en la Presidencia del Consejo Directivo de “Los Principios” con representantes de primer orden de economías emergentes.

Tal es el caso de los gobernadores Carstens y Xiaochuan, quienes asumirán sus nuevas encomiendas después del retiro de Henrique de Campos Meirelles, ex gobernador del Banco Central de Brasil, de la Copresidencia del Consejo.

Jean Claude Trichet señaló que el gobernador Carstens “ha contribuido de manera sobresaliente al manejo ejemplar de la economía mexicana en los últimos años – como Secretario de Hacienda y como Gobernador del Banco Central- y aportará una experiencia invaluable a los trabajos de los miembros del Consejo”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios