Actualidad

El WEF se llevará a cabo esta semana

Esta semana se llevará a cabo la edición 41 del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en un entorno de crisis económica y “guerra de monedas”.

24-01-2011, 10:34:48 AM
24 de enero de 2011

Esta semana los países se verán reunidos en la versión 41 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), celebrado en Davos, Suiza. Políticos y destacados empresarios se encontrarán durante cinco días para discutir el estado de un mundo que se ve contagiado por una crisis de la deuda en la zona Euro, la “guerra de divisas” y los conflictos sociales.

Entre las principales figuras invitadas para esta edición se encuentran el presidente ruso Dimitri Medvedev, su homólogo francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron y el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

De lado latinoamericano, Brasil mostrará una vez más su poderío con el desembarco de una delegación de altísimo nivel encabezada por su nuevo canciller Antonio de Aguiar Patriota, mientras que también estarán presentes los presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos.

La nueva edición de Davos tiene lugar en momentos en que la economía mundial parece desbordada por complejos problemas, secuelas de la peor crisis desde la posguerra y de los cambios ocasionados por el surgimiento de nuevas potencias.

“Tenemos en el mundo una situación en la cual el sistema política y las instituciones están simplemente desbordadas por la complejidad que deben afrontar”, lo que significa una amenaza real de “agotamiento”, explicó recientemente el fundador y presidente del WEF, Klaus Schwab.

A la crisis ya permanente de la deuda pública en la Eurozona, se suma el desafío global de la “guerra de monedas” para proteger el crecimiento y las exportaciones nacionales en detrimento de los otros y los conflictos sociales productos de los ajustes aplicados por los gobiernos y el desempleo en alza.

“El mundo ha cambiado. Uno de los factores más importantes de la nueva realidad es el movimiento de poder geopolítico y geoeconómico de norte a sur y de oeste a este. Esto no tiene solo consecuencias políticas y económicas. Creo que el mundo atravesará varias olas fuertes de adaptación”, agregó Schwab.


Mientras los países desarrollados, en particular en Europa, sufren para recuperarse de la crisis, las nuevas potencias emergentes enfrentan el desafío de mantener su ritmo de crecimiento evitando un recalentamiento de sus economías.

La presencia de Merkel, varios ministros de Finanzas europeos, el ministro de Comercio chino Chen Deming, el secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner y el canciller brasileño Patriota promete interesantes debates.

Una de las cuestiones clave es el futuro de la Eurozona, en plena turbulencia tras los rescates financieros de Greca e Irlanda y la amenaza persistente de un contagio a Portugal y España.

“La gran cuestión en este momento es qué va a hacer Europa con la reestructuración de su deuda”, indicó a la AFP el experto Nariman Behravesh, jefe economista del grupo IHS.


Otro tema crucial es la “guerra de las monedas”
, centrada en la baja cotización del yuan chino, combatida por Estados Unidos con una depreciación del dólar, que termina por afectar las balanzas comerciales Norte-Sur.

Este problema preocupa particularmente a las economías latinoamericanas, que ven cómo se valorizan sus monedas y que luchan para evitar burbujas especulativas a partir del ingreso descontrolado de inversiones extranjeras que buscan mejores rendimientos para sus capitales.

Una tercera cuestión es la inestabilidad social a raíz del aumento de los precios de los alimentos y la inflación en general, como quedó demostrado en la reciente revuelta en Túnez que terminó con la caída del régimen de 23 años de Zine El Abidine Ben Ali.

Pero si la actualidad manda, Davos tendrá tiempo también, como siempre, para el glamour, con estrellas como el actor Robert De Niro o el cantante de opera José Carreras, y la vanguardia, con una parafernalia de debates científicos, artísticos y tecnológicos.

También podría interesarte:

Comentarios