revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

8 datos sobre Singapur y por qué le interesa el Istmo de Tehuantepec

Singapur es uno de los países con mayor libertad económica en México y es reconocido internacionalmente por su infraestructura logística.

19-11-2019, 3:05:35 PM
México - Singapur

Singapur participará en el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a la visita oficial del primer ministro, Lee Hsien Loong, que tiene como objetivo aprovechar la experiencia de aquella nación en materia de manejo de puertos.

Durante septiembre, algunos medios señalaban que empresarios de Singapur aprovecharían el viaje del primer ministro para proponer al presidente López Obrador retomar el proyecto del Areropuerto de Texcoco mediante inversión público-privada, o solamente privada.

Sin embargo, el presidente dijo el pasado 20 de septiembre que desconocía dicha propuesta y, en caso de ser real, consideraría que no es seria.

Sea cierta o no esta proposición, lo real es que Singapur es reconocida por ser un centro logístico de primer nivel por su infraestructura. Por ejemplo, el aeropuerto Singapore Changi es considerado el mejor del mundo, de acuerdo con el ranking de la firma especializada Skytrax.

Te mostramos ocho datos relevantes sobre Singapur y por qué es considerado un referente global en infraestructura logística.

1.Llamada oficialmente República de Singapur, su territorio comprende 63 islas gobernadas por una democracia parlamentaria. Distinguida por su prosperidad como ciudad-estado, el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation califica su libertad económica con 89.4, lo que la coloca como la segunda más libre entre 43 países de la región de Asia y el Pacífico, en 2019.

2. Ayudó en la ampliación del Canal de Panamá. Hace cuatro años, Panama International Terminal (PSA Panama) puerto operado por Autoridad Portuaria de Singapur, realizó la colocación de la primera piedra de la expansión de su terminal de contenedores, una ampliación pensada para aumentar su capacidad y promover a Panamá como centro de conexiones logísticas. La estimación de los trabajos apunta una inversión entre 350 y 400 millones de dólares (mdd).

Lee Hsien Loong
Reuters Lee Hsien Loong

Lee: Cuando Calderón destacó lazos de amistad con Singapur

3. El gobierno ha promovido el crecimiento económico con una política industrial activa que apunta a incentivos fiscales, aumenta la inversión pública y se centra en la diversificación económica. De acuerdo con la Heritage Institute, lo anterior le ha otorgado su éxito como economía de libre mercado, sumado a su sistema libre de corrupción y una serie de políticas prudentes monetarias y fiscales.

4. Aunque los servicios dominan su economía, Singapur conserva su relevancia como fabricante de productos electrónicos y químicos. Sus principales exportaciones incluyen circuitos integrados, petróleo refinado y computadoras

5. El valor combinado de las exportaciones e importaciones es equivalente al 322.4% de su Producto Interno Bruto (PIB). Además, la tasa arancelaria promedio aplicada es de 0.1%. Al 30 de junio de 2018, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), Singapur tenía 182 medidas no arancelarias en vigor.

Te recomendamos: El Canal de Panamá es un mal negocio

6. Sin embargo, el gobierno continúa como propietario en el sector financiero, pero con apertura permanente para el mercado interno a los bancos extranjeros. En el entorno empresarial existen procesos transparentes y eficientes, que agilizan la creación de empresas, sin capital mínimo requerido.

México - Singapur
Reuters

7. Su tasa de desempleo es una de las más bajas del mundo desarrollado. Además, el gobierno financia programas de subsidios de vivienda, transporte y atención médica e influye en a través de la regulación y las empresas vinculadas al estado.

Lee: AMLO presenta su primer libro como presidente

8. Lee Hsieng Loong es primer ministro de Singapur desde 2004 y supervisará una transición de liderazgo del Partido de Acción Popular (PAP), antes de las próximas elecciones parlamentarias.