Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Disminuyen pasajeros en aeropuertos

10-12-2010, 11:03:11 AM Por:
Disminuyen pasajeros en aeropuertos fifu

El cierre de Mexicana de Aviación se coloca como una de las causas de la baja del tráfico de pasajeros en México.

10 de diciembre de 2010

Los aeropuertos del Centro y Norte del país experimentaron una reducción de 0.9% en el número de pasajeros el mes pasado en comparación con noviembre de 2009, informó Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

En los 13 aeropuertos que controla OMA, (Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo Ciudad Juárez, Reynosa, Culiacán, Chihuahua, Tampico, Torreón, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango) el número de pasajeros nacionales se redujo 2.1%, mientras que, y el de pasajeros internacionales aumentó 5.3 por ciento.

Durante noviembre pasado, los aeropuertos operados por OMA movilizaron 915 mil 315 usuarios, de los cuales 762 mil 281 correspondieron a pasajeros nacionales y 153 mil 034 internacionales.

Los pasajeros nacionales se redujeron en mayor medida en los aeropuertos de Acapulco, Culiacán, Torreón y Reynosa, donde el factor de afectación fue la suspensión de operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana, ocurrida desde el 28 de agosto pasado.

En tanto que los aeropuertos de Zacatecas y Acapulco se vieron afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y Click Mexicana, respectivamente; y el de Zihuatanejo tuvo una reducción de pasajeros en la ruta a Phoenix.

No obstante el aeropuerto de Monterrey se benefició principalmente por el aumento de tráfico en las rutas a Cancún y México, y por la apertura de la ruta a Piedras Negras por parte de Aeromar. En la terminal de Chihuahua el número de pasajeros creció en mayor medida en las rutas a México y Guadalajara.

Por lo que hace a los pasajeros internacionales, OMA indicó que seis aeropuertos registraron incrementos, donde destacaron Monterrey, San Luis Potosí y Mazatlán.

En el caso de Monterrey con mayor cantidad de pasajeros en las rutas a Houston y Atlanta. En el de San Luis Potosí se incrementó el flujo de pasajeros en las rutas a Dallas y Houston y en el de Mazatlán por los vuelos Charter; las rutas con mayor crecimiento fueron Phoenix y Calgary.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios