Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México recibe financiamiento verde

09-12-2010, 10:16:40 AM Por:
México recibe financiamiento verde fifu

Los bancos Mundial y de Desarrollo Interamericano financiarán acciones contra cambio climático en México.

9 de diciembre de 2010

El gobierno mexicano recibirá 1,100 millones de dólares en financiamiento del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar acciones en materia de cambio climático.

El paquete suscrito, durante las actividades de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), comprende tres préstamos con el Banco Mundial por 700 millones de dólares y uno con el Banco Interamericano de Desarrollo por 400 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en un comunicado que el primer préstamo fue suscrito con el Banco Mundial por un monto de 400 millones de dólares, con lo que se reconocen las políticas emprendidas por el Gobierno Mexicano con objeto de, entre otras cosas, incrementar la oferta de la energía renovable, promover el manejo forestal sustentable y las inversiones en vivienda sustentable.

El segundo préstamo, también con el Banco Mundial, por un monto de 250 millones de dólares, apoyará el programa de reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, y el programa de sustitución de electrodomésticos.

El préstamo forma parte de un paquete de financiamiento integral que incluye también un préstamo concesional para Nacional Financiera por 50 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia; y una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial por 7.1 millones de dólares a ser ejecutada por la Secretaría de Energía.

Adicionalmente, con el Banco Mundial se suscribió una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial por 4.5 millones de dólares para acciones dirigidas a la adaptación al cambio climático en los humedales del Golfo de México.

El tercer préstamo, por 400 millones de dólares, fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación reconoce las acciones implementadas para consolidar el marco institucional y operativo que sustenta la agenda de cambio climático de México. Resaltan los avances en la ejecución del Programa Especial de Cambio Climático, y la preparación de los programas estatales de acción contra el cambio climático.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios