Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estimular economía y empleo: CEESP

29-11-2010, 8:59:32 AM Por:
Estimular economía y empleo: CEESP fifu

La creación de empleos podría disminuir en 2011, ante la desaceleración de la economía, indico el CEESP.

29 de diciembre de 2010

En su análisis Económico Ejecutivo Semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que la generación de empleos para 2011 podría bajar de 700 mil a 500 mil ante un crecimiento menor de la economía mexicana.

De esta forma instó al gobierno a no dudar en estimular la economía.

Si con una tasa de crecimiento para este año mayor a 5.0% se estima la generación de cerca de 700 mil empleos y con una de 3.5 para 2011 una apertura de 500 mil nuevas plazas, “es claro que un punto porcentual más en el ritmo promedio al que ha vendido avanzando el país implicaría una mejora sustantiva en materia de empleo”.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que aun cuando el ritmo de crecimiento de la actividad económica se modera, el comportamiento reciente de los principales indicadores económicos del país ha superado las expectativas.

Por ello se puede inferir que si bien seguirá la tendencia a la baja en la última parte el año, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año a una tasa de 5.3 por ciento.

Para el organismo, es muy probable que la economía crezca más de 5.0% este año, nivel que supera el reciente pronóstico de la Encuesta de Especialistas del Banco de México, que anticipa un incremento de 4.75 y es el más alto desde que se inició el sondeo de esta perspectiva.

No hay duda, dijo, de que la actividad productiva ha mejorado, lo cual se refleja en el aumento del empleo formal medido como los trabajadores urbanos afiliados al IMSS, que a octubre sumaron 14 millones 732 mil 170 personas, lo que representó la creación de 850 mil 889 en los primeros 10 meses del año.

Si se considera que en octubre y noviembre estacionalmente se genera una importante cantidad de empleos y que en diciembre se pierden unos 250 mil tras concluir los contratos temporales, es factible que al cierre del año el resultado sea una generación de cerca de 700 mil, cifra que sería la más alta desde 1996 después de la crisis de un año antes.

Sin embargo, dijo, a pesar de que la economía mexicana enfrentó favorablemente la crisis mundial y que el ritmo de recuperación ha sido mejor de lo esperado, el avance que se observa responde en mucho a la elevada tasa de crecimiento que se registró en el segundo trimestre.

Ello, “toda vez que ya en la segunda parte del año se aprecia una importante moderación de dicho dinamismo, con lo que parece ser que la economía retorna a su nivel promedio de crecimiento, que no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de empleo y bienestar social de la población”, subraya.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios