Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Microfinancieras, ganadoras en la crisis

19-11-2010, 11:53:09 AM Por:
Microfinancieras, ganadoras en la crisis fifu

Si bien el Índice de Morosidad aumentó durante 2009, las microfinancieras fueron el único sector en salir con éxito de la crisis.

19 de noviembre de 2010

Incluso con un incremento en la morosidad en 2009, el sector de microfinanzas fue el único dentro del sistema financiero que sorteó con éxito la crisis internacional, ya que mantuvo la derrama de crédito a la población de menores recursos, afirmó el director general de Compartamos Banco, Fernando Alvarez Toca.

En el marco del XVII Encuentro Anual de Microfinance Network, Álvarez Toca destacó que las perspectivas para este sector son mejores, pues la cartera vencida se ha recuperado en este 2010, para ubicarse en 1.9% al tercer trimestre del año.

Asimismo, las microfinancieras planean reunir más de un millón 800 mil clientes.

Recordó que durante la crisis, mientras la banca comercial restringió el crédito, las microfinancieras continuaron colocando financiamiento a los microempresarios del país.

Y es que, dijo, los micronegocios no se vieron tan afectados como las empresas que cuentan con inversiones, maquinaria o empleados, pues por su tamaño y características son mucho más flexibles y adaptables a la disminución del ritmo económico.

Se trata de clientes alejados del tema macroeconómico, con enfoque micro y desarrollo local, precisó Alvarez Toca.

Destacó que las microempresas tuvieron que ajustar su gasto familiar ante menores ventas y algunas cambiaron de giro y si bien la capacidad de pago de su deuda se vio presionada no desapareció, resaltó.

Destacó que en el caso de Compartamos Banco la cartera vencida se incrementó en 2009 y alcanzó su nivel máximo en septiembre de 2.5%, pero estuvo muy por debajo de la tasa de morosidad de la banca comercial, que en el caso de tarjeta de crédito subió más de 20 por ciento.

Alvarez Toca destacó también el apoyo de la banca de desarrollo del país, pues mientras el crédito de la banca comercial y el mercado de deuda estuvieron cerrados, Nacional Financiera y FIRA mantuvieron el fondeo a las microfinancieras.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios