Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OIT pide a G-20 aumentar el empleo

08-11-2010, 8:12:12 AM Por:
OIT pide a G-20 aumentar el empleo fifu

El director general de la OIT llamó a los países miembros del G-20 a poner mayor atención en la generación de empleo.

8 de noviembre de 2010

En un mensaje previo a la cumbre en la que se reunirán los miembros del Grupo de los Veinte (G-20) en Seúl, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a los países a elevar su atención en las “políticas de empleo productivo y crecimiento con alto coeficiente de empleo”.

Frente a un “mercado laboral frágil”’, caracterizado por continuos niveles altos de desempleo, un crecimiento “flojo” del empleo y la disminución de salarios, es necesario reforzar las políticas de empleo, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia, quien asistirá en Corea del Sur a la cumbre prevista para el 11 y 12 de noviembre.

Según un informe de actualización estadística preparado por la OIT para la cumbre del G-20, el desempleo aumentó en 10 países del Grupo de los Veinte y disminuyó en otros ocho en 2010, comparado con 2009.

También señaló que la mayoría de las economías emergentes han experimentado un incremento del empleo y una disminución del desempleo en 2010.

Si bien el informe detectó un crecimiento positivo del empleo en todos los países en 2010 mayor en naciones emergentes que en economías desarrolladas destacó que el crecimiento del empleo no ha sido lo suficientemente fuerte como para revertir la desaceleración que los mercados laborales acumularon durante la crisis económica.

Al mismo tiempo, el análisis alertó que existen unos 210 millones de desempleados en el mundo, 30 millones más que antes de la crisis en 2007, cifra nunca antes vista.

Mientras tanto, los salarios reales cayeron, en promedio, 4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis, abundó el informe.

Hoy en día, la creciente desigualdad de ingresos y el nulo o escaso crecimiento salarial de una amplia mayoría de trabajadores asalariados se traducen, en última instancia, en deficiencias de la demanda agregada y desequilibrios de cuenta corriente.

El análisis de la OIT subrayó que los países del G-20 necesitarán crear unos 21 millones de empleos cada año a lo largo de la próxima década el equivalente a casi la mitad de los 44 millones que se necesitarán a nivel mundial sólo para mantenerse a la par con el incremento de la población activa.

Además, “el desempleo no es el único problema”, dijo Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadística de la OIT.

Señaló que el organismo ha detectado una disminución en las horas de trabajo y en la participación de la fuerza laboral en las economías de altos ingresos, así como un incremento significativo en el número de trabajadores desalentados.

“Esto es muy preocupante”, agregó Diez de Medina, ya que estos trabajadores no forman parte de las cifras de desempleo y sin embargo tienen un claro impacto sobre la cohesión social. El subempleo por insuficiencia de horas se ha estabilizado en 2010, pero permanece alto en varios países del G-20.

En los 18 países con datos disponibles para el primer semestre de 2010, 70 millones de personas figuran como desempleadas, 15.5 en Europa, 22 en las otras economías desarrolladas y 32.5 en las economías emergentes.

Las tasas de desempleo en todos los países del G-20 oscilan entre 25 y 5.0%, con una media de 7.8 por ciento.

A mediados de 2010, el desempleo estaba 70% por encima de los niveles anteriores a la crisis en los países con altos ingresos (excluyendo Europa) y 30% por encima en Europa.

En todas las naciones, el desempleo masculino aumentó más que el femenino, apuntó el informe.

La tasa de desempleo juvenil es, en promedio, el doble que la tasa total de desempleo: 19 por ciento en todos los países del G-20.

Asimismo, la crisis ha acelerado cambios estructurales en todas las economías, con una disminución importante del empleo en la industria manufacturera en todos los países del G-20 (entre 1.5 y 3.0 puntos porcentuales de la cuota total del empleo.

El empleo en la construcción disminuyó en la mayoría de las naciones, señaló OIT.

En todas las regiones se observa una disminución de la participación masculina en la fuerza de trabajo, mientras que la participación femenina ha aumentado en Europa y en las economías emergentes.

El estudio de OIT presenta una serie de argumentos a favor de un enfoque basado en los ingresos, que a su vez esté basado en políticas de empleo productivo y de crecimiento con alto coeficiente de empleo.

Esto a su vez incluiría mayores inversiones y acceso al crédito, mayor atención a las pequeñas empresas, expansión gradual de la protección social básica en todos los países, salarios reales que aumenten al mismo ritmo que la productividad, y mayor protección -a través del salario mínimo- para las personas de bajos ingresos.

El informe también señaló que estas políticas conducirían a la reducción de los desequilibrios globales en todos los países.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios