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Dicen no a cambios en ley chatarra

A juicio de ‘El Poder del Consumidor’, empresas buscarán frenar ley chatarra por lo que debe ser promulgada pronto y sin mayores cambios.

08-11-2010, 7:14:16 AM
8 de noviembre 2010

 

La ley que busca hacer frente a la epidemia de obesidad en México y que entrará en vigor en enero próximo, “debe aprobarse pronto y tal como fue enviada en un principio, de modo contrario, la discusión se extenderá indefinidamente en beneficio de las empresas” indicó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Cualquier cambio, dijo, le quitará fuerza, ya que obligará a que se regrese al Senado y la discusión se extenderá indefinidamente en beneficio de las entidades comerciales.

Calvillo criticó que los senadores cedieron a los cabildeos de la industria de bebidas y alimentos industrializados, al no prohibir la venta de productos chatarra como originalmente plantearon.

Asimismo, recordó que el proyecto inicial -que a su parecer era bueno- resultó muy alterado por los intereses de las empresas, las cuales lograron que bebidas, yogures de soya, jugos y néctares que tienen altos contenidos de azúcares o edulcorantes fueran catalogados como “alimentos” para su venta en escuelas.

Tampoco hubo propuesta o discusión alguna sobre etiquetado, a pesar de que es un tema fundamental para los consumidores por la información que deben manejar las empresas de manera clara sobre el contenido real de azúcar, grasa y sal de los productos, como ocurre en otras naciones.

En su opinión, tras estos cambios, el único mérito que tiene la ley es que refuerza las atribuciones de las secretarías de Salud y Educación para regular sobre el tema y así hacer frente a probables amparos de la industria contra la normatividad.

A pesar de ello exhortó a la Cámara baja para su aprobación definitiva.

El tema toma mayor relevancia tras conocerse los resultados de un estudio presentado por  El Poder del Consumidor donde se revela que México es el país con más anuncios de comida chatarra, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con 1.2 por hora.

Ello, en relación a otros países como Suecia, Austria y Noruega que ni siquiera alcanzan a un anuncio. Lo que transforma a los niños mexicanos en los más vulnerables respecto de este tema.